Los arquitectos pitiusos se reunirán el próximo 30 de noviembre en asamblea general, un encuentro que aprovecharán para fijar su posición sobre algunos temas de actualidad.

Entre otras cosas, los arquitectos debatirán sobre la estética que deberían tener las construcciones en suelo rústico, algo sobre lo que les ha pedido asesoramiento el conseller de Política Territorial, Miquel Ramon, de cara a la modificación del Plan Territorial Insular (PTI).

Ramon explicó que los arquitectos le han mostrado muchas veces su malestar por las restricciones estéticas que pone el PTI para la construcción en suelo rústico, ya que impone una estética tradicional. «Ellos no son partidarios de hacer una arquitectura de imitiación y quieren poder llevar a cabo una arquitectura moderna», explicó Ramon, que indicó que es un tema «muy complejo» porque en él entra un componente muy elevado de «subjetividad». Por eso les ha pedido que hagan una propuesta para ver los criterios estéticos que debería marcar el PTI en suelo rústico. «No puedo garantizar que se incluya la propuesta al completo, pero será tenida en cuenta», remarcó el conseller, que indicó que actualmente los arquitectos no tienen mucho margen de maniobra en suelo rústico, ya que las normas son estrictas. Sin embargo, Ramon cree que se puede hacer «buena arquitectura moderna», aunque siempre adaptada al entorno.

Puerto de Eivissa

Los arquitectos también tienen previsto en el orden del día un debate sobre la visita que realizaron los inspectores de la Unesco a Eivissa con motivo de la ampliación del puerto.

El presidente de la demarcación pitiusa del Col·legi Oficial d'Arquitectes de les Illes Balears (COAIB), Víctor Beltrán, explicará a los colegiados la reunión que mantuvo con los inspectores, que visitaron Eivissa para analizar si la reforma del puerto de Eivissa puede afectar a la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Durante la asamblea también se aprobará el presupuesto de la demarcación para el año 2010. La reunión tendrá lugar el 30 de noviembre a las 18,00 horas en la sede del colegio.