Las obras de la residencia para mayores de Sant Antoni ya tienen fecha de finalización, según anunció ayer el presidente del Govern, Francesc Antich.

Después de que el proyecto sufriera dos años de retraso debido a una paralización de la obra en 2007 por problemas con la anterior constructora, el objetivo es que la construcción de la infraestructura esté finalizada en agosto y pueda entrar en funcionamiento, totalmente equipada, a finales de 2010.

Así lo aseguró el presidente del Govern, que ayer realizó una visita de obra a esta gran infraestructura de 9.000 m2, que ofrecerá 99 plazas fijas y 20 de centro de día, y que funcionará también como centro ocupacional para personas con discapacidad. «Un servicio extraordinario y necesario para nuestra ciudadanía», destacó Antich.

El presidente del Consell, Xico Tarrés, la consellera de Afers Socials, Fina Santiago, el alcalde de Sant Antoni, José Sala, y la consellera balear de Innovació, Justícia i Interior, Pilar Costa, acompañaron a Antich en su recorrido por las futuras instalaciones, ubicadas en la finca de Can Micolau des Molí. Un espacio que también albergará un instituto, actualmente en construcción, y una escuela. «Estamos hablando de un polígono de servicios públicos importantísimos, con muchos metros cuadrados de proximidad y con unas inversiones muy importantes», remarcó el prsidente del Govern.

Por su parte, la consellera Fina Santiago recordó los motivos del retraso de esta obra, que se inició en 2006, durante la pasada legislatura. «En 2007, cuando se incorporó este gobierno estaba paralizada por una serie de problemas y se tuvo que negociar con la empresa la finalización de obras. El problema era que se había licitado por un coste muy por debajo del precio real, y no se pudo llegar a un acuerdo con la empresa», explicó Santiago sobre un conflicto que supuso la rescisión del contrato y una nueva licitación pública del proyecto, que en un principio estaba cifrado en seis millones de euros y que finalmente alcanzará los once millones de euros.

Por su parte, el alcalde de Sant Antoni, José Sala, expresó su deseo de que la obra se acabe «cuanto antes» y lamentó «el retraso». «Esperamos que pueda entrar en funcionamiento cuanto antes porque será un servicio para los ciudadanos no sólo de Sant Antoni sino de toda la isla, porque funcionará como residencia y como centro ocupacional», destacó sobre la lavandería insular que funcionará en esta instalación para residencias de toda la isla.

90 puestos de trabajo

El presidente del Govern destacó también «que las políticas sociales» son herramientas para crear empleo ya que la residencia supondrá un total de 90 puestos de trabajo. Asimismo, remarcó que las obras, en la actualidad, significan actividad laboral para 200 personas en el sector de la construcción. «Es algo muy importante en el momento que vivimos de dificultades económicas», concluyó.

El presidente del Govern, Francesc Antich, y el presidente del Consell, Xico Tarrés, colocaron ayer la primera piedra para la construcción de la escoleta Es Vedranell de Sant Agustí. La infraestructura cuenta con un presupuesto de 1.072.435 euros, de los cuales el Govern balear aporta 444.000 euros y el Consell, 628,435 euros. Durante el acto, Antich destacó la Xarxa d'Escoletes de les Illes Balears que se ha puesto en marcha desde el Govern, y que destina un total 2,3 millones de euros para el impulso de estas infraestructuras de educación infantil en las Pitiüses. Por su parte, Tarrés aseguró que el objetivo es superar el déficit histórico que hay de plazas de escoletas en toda la isla, teniendo en cuenta que «194 alumnos quedaron en lista de espera» en el curso 2009-2010. En este sentido, recordó que también se prevén dos centros infantiles de Can Cantó (Vila) y de Can Coix (Sant Antoni), además de la escoleta de Can Nebot de Sant Jordi cuya obra está a punto de concluir. En total suman 251 nuevas plazas para niños de 0 a 3 años y costarán a la máxima institución 3,7 millones, de los cuales, más de un millón de euros son aportes del Govern. En lo que respecta al futuro centro de Sant Agustí, tendrá capacidad para 74 plazas.