Las entidades financieras afirman que no conceden tantos créditos a las empresas como antes porque no reciben tantas solicitudes pero la impresión general es que han 'cerrado el grifo' de la financiación para evitar riesgos. Pues bien, según el ISBA (la sociedad de garantía recíproca de Balears cuya función se centra en el aval a pymes para la consecución de fondos y en habilitar líneas de financiación) el dinero tampoco fluirá con normalidad hacia las empresas el próximo año.

Así lo apuntó ayer en Eivissa el presidente de la sociedad, Fernando Marqués, quién resaltó igualmente que su entidad cuenta con el compromiso del Govern «de aportar los fondos necesarios para que no se tenga que rechazar ningún proyecto viable porque no se cubra el coeficiente de solvencia que nos pide el Banco de España».

Esto significa que el Ejecutivo Autonómico, que participa en el 20% de ISBA, inyectará fondos si es necesario para cubrir el fondo de reserva que el banco central requiere para cubrir posibles impagos de los empresarios avalados por esta SGR.

Marqués auguró un incremento de su actividad en 2010 después de que, en lo que va de año, la crisis haya hecho que se les hayan presentado 67 proyectos de financiación por valor de casi 6,8 millones de euros, de los que 46 han sido aprobados hasta sumar casi 5 millones de euros, un 57% más que el año pasado.

Por sectores, Turismo, Comercio y Servicios son los grupos de actividad en los que se ha avalado un mayor montante, más de un 1 millón de euros en cada caso. Lo destacable es que, en comparación con 2008, la cifra total avalada se ha incrementado en cada una de estas actividades en entre 700.000 y 900.000 euros.

Refinanciación

Otro hecho relevante, y que da idea del estrechamiento del crédito para las pymes, es el tipo de operaciones para las que se requería el apoyo del ISBA. La inversión sigue siendo el principal paquete de créditos (2,16 millones frente a los 1,7 del pasado año), pero los crecimientos más espectaculares se dan en las provisiones de circulante por la necesidad de liquidez (se ha pasado de 597.500 euros a 995.150) y, especialmente, en los planes de refinanciación para evitar el estrangulamiento por la deuda excesivamente cara (se ha pasado de 8.000 euros a 1,33 millones).

La morosidad del ISBA se mantiene en el 2% en Eivissa, 1,6 puntos menos que la media balear.

La directiva del ISBA se reunió ayer con la Comisión Gestora de la Cambra de Comerç de las Pitiüses para suscribir un convenio de colaboración por el que ambas entidades proveerán un fondo de 1 millón de euros para avalar proyectos de creación de nuevas empresas.

Según el acuerdo entre ambas entidades, los emprendedores deberán presentar un plan de viabilidad de su proyecto de empresa (no es necesario que la sociedad esté constituida ya) y, en caso de aceptarse, se podrá conseguir el aval de la SGR por un crédito máximo de 60.000 euros con una duración máxima de siete años.

Según los responsables del acuerdo, durante lo que va de año ya se han avalado 12 proyectos de emprendedores y, con los fondos previstos para 2010, esperan impulsar 30 proyectos más. Tanto Fernando Marqués, presidente del Isba, como Joan Tur Ripoll, de la Cambra, mostraron su compromiso de realizar nuevas aportaciones a esta línea de apoyo a los emprendedores en caso de que se comprometan todos los fondos previstos.