La consellera portavoz del Consell, Patricia Abascal, insistió ayer en que la principal reivindicación ante el Govern para los presupuestos para 2010 es conseguir que el Ejecutivo autonómico asuma el coste del hospital residencia Cas Serres, que ronda los seis millones de euros. En este sentido, indicó que todavía queda un camino importante por recorrer, pero consideró que sí que existe un «entendimiento» por parte del Govern de que este hospital es una infraestructura que hoy en día sólo existe en el Consell d'Eivissa. En Mallorca por ejemplo el Govern se hizo cargo de un centro similar a este a través del Ib-Salut.

Asimismo, el Consell y los diputados progresistas siguen trabajando para conseguir una buena financiación en carreteras y en transporte. En estos casos ya hay 4,7 millones para el convenio de carreteras y 1,5 extra para transportes, pero se está trabajando para que este dinero quede reflejado «con garantías» en el presupuesto.

Problemas de agenda

La consellera también negó que la ausencia del presidente del Consell o del conseller de Finances durante la rueda de prensa de presupuestos del Govern suponga un plantón o que haya descontento con el Ejecutivo por las cuentas. «Sólo se debió a un problema de agenda», explicó Abascal.

Por otro lado, el Consell aprobó ayer el último trámite para la adquisición de la Comandancia y sa Coma al Ministerio de Defensa. Se trata del convenio entre el Govern balear y el Cosnell por el cual la primera institución aporta 29,6 millones de euros a cargo de una partida presupuestaria de 2009. Abascal recordó que el Consell no paga nada por esta adquisición, ya que el dinero viene de los fondos que corresponden a Eivissa por el déficit estructural contemplado en el Estatut. «Esto nos ha permitido incrementar de forma muy importante nuestro patrimonio», resaltó la consellera portavoz.

Por otro lado se aprobó de urgencia un convenio con el Govern de 300.000 euros para los Planes Insulares de Obras y Servicios (PIOS) del ejercicio 2008-2009.

La consellera Patricia Abascal aseguró ayer que sí que quieren legalizar el centro de menores de sa Coma y por ello han tramitado todos los papeles. Por eso no entiende por qué el alcalde de Sant Antoni les recrimina que no cuenten con licencia. «Me sorprende la actitud de Sant Antoni porque ellos tenían conocimiento de que íbamos a trasladar a los menores porque había necesidad de aumentar el espacio», expresó la consellera, que asegura que todavía no han recibido ninguna notificación de Sant Antoni. Abascal tampoco no entiende por qué el alcalde desconocía la presencia de un centro ocupacional en sa Coma cuando está desde la legislatura pasada. «Me parece grave que no lo sepa», aseguró la portavoz, que indicó que si Sala les quiere desalojar les debería ofrecer «una alternativa» porque se trata de un servicio suprainsular.

Convenio con Cáritas

35.000 euros más que el año pasado

El Consell executiu aprobó ayer un convenio de colaboración con Cáritas en materia de exclusión social para 2009 por un importe de 117.000 euros. Esto supone un aumento de 35.000 euros respecto a 2008. El objetivo de esta ayuda es mejorar la situación de las personas en riesgo de exclusión social. Abascal recordó que se trata del cumplimiento de un acuerdo dentro de la mesa de exclusión social ratificado por el Consell d'Alcaldes.

Educación para adultos

Ayuda de 21.000 euros

El Consell aprobó ayer un convenio entre el Govern y el Consell de 21.000 euros para contratar a profesorado en los centros de educación para adultos. El Consell distribuirá este dinero entre los diferentes ayuntamientos.

Ayuda al IEE

Subvención de 20.000 euros

El Consell otorga una subvención al Institut d'Estudis Eivissencs para potenciar el conocimiento de la lengua catalana y de la cultura propia de Eivissa. Con este dinero se editan publicaciones, se organizan exposiciones y actos com los premios Nit de Sant Joan o Baladre.

Educación

Aprendizaje de catalán

Ayer se aprobó un convenio para el mantenimiento del Centre d'Autoaprenentatge de la Llengua Catalana para 2009, con una aportación al Consorci per al Foment de la Llengua Catalana de 19.542 euros, correspondiente al 33% del importe total. Según el Consell, este centro ha tenido una gran aceptación.