Parece que toda la vida en Sant Antoni se acaba con el fin del verano. Y aunque sus calles estén casi desiertas una noche de noviembre, sus restaurantes y bares esconden una tímida actividad. Con el objetivo de animar la gastronomía portmanyí, los hosteleros están haciendo un esfuerzo para que la gente vaya comer a Sant Antoni. «Esto no es sólo para la gente de aquí, también queremos que nos visiten los de Vila o la gente que vive en Santa Eulària», comentaba Melani, propietaria del restaurante Es Mirai.

Este es uno de los 17 locales que participan en Restaura't, la iniciativa que comenzó la semana pasada y que está impulsada conjuntamente con el Ayuntamiento. Los establecimientos que participan ofrecen menús elaborados a partir de productos de la tierra por 12 euros. «La primera semana fue un poco flojo porque la gente aún no se había enterado, pero esta semana está funcionando mucho mejor», explica Melani, mientras atiende a un par de mesas que quieren probar sus platos. «Hemos pedido un poco de todo, ensaladas, embutidos ibicencos y de segundo, unos han pedido pollo y otros sardinas», comentó Nuria Moreno, que junto a otros miembros de la Asociación Valenciana de Sant Antoni estuvo cenando el jueves por la noche en el acogedor restaurante que dirige Melani.

Gran variedad

De martes a jueves, fines de semana, a la hora de comer o para cenar; cada restaurante ofrece el menú, que en todos los casos incluye primer y segundo plato y postre, los días y en el horario que más le conviene, y también con los platos que cada local haya elegido. Las razones por las que participan en Restaura't son también muy distintas. «No se nos conoce por ofrecer menús, aquí la gente viene más a tomar bocadillos o, sobre todo, unos pinchos con la cerveza. Esto es una prueba para ver si funciona el menú y más adelante lo podría ofrecer los fines de semana», explica Miki, que dirige el bar restaurante Marino. La prueba parece que no le está yendo nada mal. «A mediodía tuve alrededor de 20 personas que querían menú, algo a lo que no estamos habituados», comentó Miki. Para Miguel, del restaurante Ample32, es interesante participar en Restaura't «para dar a conocer a gente que todavía no lo conoce o sabe la cocina que hacemos», comenta.

En cuanto al público que ya ha acudido a probar esta oferta gastronómica, lo tiene claro, repetirá. «Nosotros todos los jueves tenemos reunión y después nos iremos a cenar. Cada día iremos a uno distinto y tenemos 17 restaurantes para elegir», comentó riendo Paqui, de la Asociación Valencia. Raquel, que cenaba con su marido, Miguel, y sus dos hijos, también quedó satisfecha: «He cogido varios folletos para repartirlos en la oficina y seguro que probamos en algún otro».

Además esta iniciativa, que se suma al exitoso Pintxa Sant Antoni, también está planteado como un concurso. Todos los clientes puedes rellenar una ficha, de forma voluntaria, donde dan una valoración de 0 a 5 acerca del restaurante donde han comido. De todas las papeletas saldrá el restaurante más votado de esta edición de Restaura't y también se hará un sorteo de una cesta de navidad con productos ibicencos para uno de los clientes.

Â