La Escuela de Turismo de Eivissa produce unos titulados que tienen mucha aceptación entre el tejido empresarial de la isla, ello queda reflejado en que el 100% de los alumnos diplomados en la Escuela de Turismo durante el curso 2008-2009 pudieron incorporarse con éxito al mercado laboral activo. Así al menos lo informó el director de la Escuela de Turismo, Joan Garau, durante el acto de inauguración del año académico 2009-2010 de la escuela que se celebró ayer en el salón de plenos del Consell y al que también acudieron el director del Centro de Conocimiento e Innovación Turística, Toni Costa y la consellera de Turisme, Pepa Marí.

En el acto Garau ofreció una memoria de los estudios en la que destacó que durante el curso pasado se matricularon más de 130 alumnos en la diplomatura de turismo provenientes de todos los municipios de la Isla, especialmente de Eivissa y Santa Eulària. De estos 130 alumnos, explicó Garau, más del 42% tiene más de 29 años, lo que indica que, según el director de la Escuela de Turismo, «disponer de estos estudios en Eivissa continúa siendo una oportunidad única para un segmento de población que si no existiese la escuela tendría muy difícil acceder a una formación universitaria superior de tipo presencial».

Garau detalló que aunque pequeña, esta escuela es dinámica y diversa y tiene representación de múltiples nacionalidades porque «nada más entre estos 130 alumnos suman doce nacionalidades de lugares tan distintos como Filipinas, Hungría, Rumanía, Alemania, Francia o Paraguay».

Para el director de la Escuela de Turismo, la gran aceptación en el mercado laboral de los diplomados está motivada por un programa de prácticas que combinan con las empresas y que en 2008-2009 supuso un equivalente a 9.600 horas de formación en empresas hoteleras, puntos de información turística, entidades financieras y agencias de viajes.

«La escuela también brinda la oportunidad a sus alumnos de participar en ferias y actos de carácter nacional e internacional», señaló el director de la escuela, que transmitió, además, que el hecho de que los estudios de turismo hayan pasado de tres a cuatro años «no es un inconveniente, sino una oportunidad para recibir una mayor y mejor formación en la materia».

Por último Garau se refirió a los acuerdos entre Consell y la escuela por los que tendrán la «dotación de unas mayores y mejores infraestructuras donde llevar a cabo el trabajo y los nuevos proyectos».

El director del Centro de Conocimiento e Innovación Turística del Consell Superior de la Cámara de Comercio, Toni Costa, explicó durante una conferencia que ofreció en la inauguración del curso, que se ha producido un profundo cambio en el sector turístico al haber pasado de un mercado monolítico donde decidían los operadores a un mercado abierto y dinámico con multitud de operadores donde el consumidor final es el que decide con la única condición de la conectividad de los espacios y señaló la importancia de adaptarse a estos cambios.