La Comissió balear de Medi Ambient ha denegado de nuevo el proyecto de campo de golf de Empresas Matutes en Platja d'en Bossa. Se trata de la respuesta al recurso que presentó el holding del ex ministro este verano cuando el Consell rechazó el proyecto.

Según explicó hace pocos días el conseller insular de Política Territorial, Miquel Ramon, cuando recibieron el recurso lo enviaron a Medi Ambient porque los Matutes presentaron nuevas argumentaciones ambientales. Ahora, desde la Comissió balear de Medi Ambient han confirmado que los posicionamientos son los mismos que antes y «no hay cambios» respecto a la postura inicial.

Este informe emitido por Medi Ambient ya ha sido enviado al Consell d'Eivissa, que previsiblemente rechazará el recurso presentado por Empresas Matutes.

A partir de ahora, lo que puede hacer el grupo de empresas es presentar un recurso contencioso admnistrativo ante los tribunales, una posibilidad que no descartan, tal y como han desvelado en alguna ocasión.

Hace pocos días, Ramon se mostraba convencido de que la decisión de rechazar el campo de golf fue correcta. El Consell denegó el proyecto debido a los informes negativos recibidos de Medi Ambient. Según la Conselleria, el golf «afecta a un 50% de la zona periférica de protección del parque natural de ses Salines» y supondría introducir «especies alóctonas [no propias de la zona, como el césped] y sería «un riesgo para la contaminación del parque mediante las aguas pluviales que arrastrarían elementos externos» hacia la zona protegida.

Este verano la Comissió balear de Medi Ambient rechazó el campo de golf por los efectos negativos sobre el parque natural y sobre la seguridad aérea. Pero además, hubo informes negativos de numerosas direcciones generales y ayuntamientos. Por ejemplo del Consell en relación a las carreteras, de Obres Públiques porque podría afectar al drenaje de la autovía, del parque natural por los efectos sobre este espacio, de AENA por la seguridad aérea (proponían eliminar nueve de los 18 hoyos).

También existían documentos desfavorables del Ayuntamiento de Sant Josep y de los técnicos de Medi Ambient.