Desde el consultorio del Doctor Cirera en la revista Cavall Fort, pasando por una entrevista al popular Tortell Poltrona en Zirkolika o al análisis de la obra de Baltasar Porcel en la mítica Serra d'Or. Éstos son algunos de los contenidos que se pueden encontrar en las 150 revistas de 30 temáticas diferentes y escritas en catalán que se pueden encontrar hasta este domingo en el Quiosc·Cat, una iniciativa de la Associació de Publicacions Periòdiques en Català (APEEC) que llega a Eivissa tras pasar por el resto de la islas con el apoyo del Goven balear y el Ayuntamiento de Eivissa.

La lluviosa mañana de ayer fue el principal impedimiento para que los primeros interesados en consumir revistas en catalán se acercaran hasta las instalaciones del Quiosc·Cat. Ya por la tarde, cuando el cielo pareció despejarse, fueron llegando los primeros visitantes que se adentraron en el quiosco para conocer las últimas novedades en el mundo de la cocina, política, historia, educación, ocio gay, bodas y religión. El Quiosc·Cat se creó en 2008 con la intención de promocionar las revistas en lengua catalana y superar las dificultades que se encuentran estas publicaciones a la hora de ser distribuidas. Antes de ser Quiosc·Cat era el Supermercat de Revistes en Català: «La iniciativa lleva viniendo a la isla desde hace cinco años. Las más vendidas son las de Educación y las infantiles, sin duda. También las más clásicas, como L'Avenç o Serra d'Or», explica Xavier Gispert, del Quiosc·Cat. Y añade: «Quizá las más curiosas por el tema que tratan son las de boda, pues no suelen verse muchas publicaciones de este tipo escritas en catalán. También las que tratan sobre artes circenses». En total 150 publicaciones de Cataluña, Comunidad Valenciana y Mallorca, pero ninguna producida en Eivissa y Formentera: «El grupo de Païssos Catalans tiene mucha tradición de hacer revistas y publicaciones periódicas de mucha calidad. Lo cierto es que realmente no hay ninguna hecha en las Pitiüses», afirma Gispert, quien puntualiza: «Es importante leer en nuestra lengua y promover la cohesión territorial de los lugares donde se habla catalán».

Este kiosco, que estará en la isla hasta el domingo, tiene dos promociones para sus visitantes: un descuento del 50 por ciento en la suscripción a una revista y una segunda suscripción gratis tras haber completado la primera. La inauguración oficial tendrá lugar esta tarde a partir de las ocho. Previamente, concretamente a las seis, Joan Murenu hará una demostración de instrumentos tradicionales.

La Associació de Publicacions Periòdiques en Català (APEEC) es una entidad que agrupa a los editores de revistas en catalán de información general y especializada, no gratuitas y que tienen una difusión de carácter nacional. La APEEC nació en 1983 con dos objetivos: contribuir al proceso de normalización lingüística y defender los intereses de las revistas asociadas. En 2009 cuenta con 142 revistas asociadas de 30 temáticas diferentes.

María José Real