La Asociación de Comerciantes de Sant Antoni se mostró ayer contraria a la liberalización de horarios para el comercio reclamada ayer por la Petita i Mitjana Empresa de Eivissa y Formentera, Pimeef.

Según el portavoz de la asociación, Juan Torres, liberalizar los horarios «sólo haría esclavizar un poco más a los pequeños comerciantes que no pueden contratar a más personal y deberían atender ellos mismos sus comercios más horas». «Creemos que esta propuesta está fuera de lugar y que nunca se ha planteado en las reuniones que mantenemos con otras asociaciones de comerciantes del resto de la isla», destacó Torres, quien remarcó que la liberalización de horarios «sólo beneficiaría a las grandes superficies mientras que ahogaría aún más a las pequeñas empresas».

Según explicó Torres, la nueva normativa balear de Comerç que se tramita en el Parlament liberalizará los horarios para comercios de menos de 150 metros, beneficiando aún más a los pequeños comercios ya que hasta el momento, la ley estatal permite libertad de apertura y cierre para los locales de hasta 300 metros.

«Pero si liberalizas todo el sector también incluye a los grandes, que son los únicos que tienen restricciones, y eso sería criminal para nosotros», explicó el portavoz de los comerciantes quien reiteró que los pequeños ya «tiene libertad de horarios». «Pero si no abrimos más horas es porque no podemos estar tanto tiempo en los locales ni contratar a más personal», concluyó.

De esta forma reaccionó la Asociación de Comerciantes de Sant Antoni al reclamo del presidente de la Petita i Mitjana Empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef), Mariano Riera, quien pidió libertad de horarios para los comerciantes a fin de fomentar las compras y el consumo en potenciales clientes. Según indicó Riera, «hay gente que trabaja todo el día y necesita la tarde y la noche para poder ir a comprar».

La asociación de comerciantes sí mostró su apoyo a hacer una campaña puntual «para abrir más horas un día concreto», planteada por el presidente de la Pimeef, Mariano Riera, quien explicó que, en Palma, una vez a la semana los comercios abren hasta altas horas de la noche y que se trata de una iniciativa que funciona muy bien. Sobre esta posibilidad, el portavoz de la asociación, Juan Torres, reiteró que si se trata de «una campaña concreta como se realiza en Palma, podemos hablar».