El presidente del Consell, Xico Tarrés, anunció ayer que no tienen previsto recurrir al endeudamiento en los presupuestos de 2010 a no ser que el Govern balear se retrasara en el pago de partidas o no afrontara algún compromiso adquirido. El presidente recordó que el Govern no reducirá las aportaciones que hace al Consell, aunque sí que puede haber reducciones en otros conceptos, como por ejemplo en los convenios que se firman a lo largo del año. «Puede que tengamos algún proyecto nuevo y vayamos a pedir dinero al Govern y no nos puedan dar tanto como podrían haber dado en otras circunstancias», explicó Tarrés, que confió en que puedan seguir funcionando con normalidad y que el descenso del presupuesto del Ejecutivo autonómico se «note poco» en Eivissa.

Respecto a un posible descenso de las cuentas del Consell, Tarrés indicó que «no sería un drama» que bajase por ejemplo un 7%. Una de las partidas prioritarias será la destinada a acondicionar sa Coma en campus universitario.

Fondo de contingencia

En los presupuestos de 2009 se incluyó una partida de un millón de euros como fondo de contingencia para la crisis, a través del cual se dio dinero a organizaciones como Cáritas o se contrataron brigadas de limpieza para reducir el desempleo. Este año en el Consell todavía no saben si van a crear de nuevo este fondo o van a repartir el dinero donde más se necesite. «El año pasado íbamos más despistados porque no sabíamos lo que podía pasar», explicó Tarrés, que destacó que durante este ejercicio ya han tenido que recurrir a la deuda para poder dar servicio «a las personas más necesitadas». Por eso, si hay que volver a hacerlo «no nos tiraremos de los pelos», porque es una cuestión prioritaria y sí que se puede renunciar «al lujo o a las fiestas».

Tarrés aseguró que están «muy tranquilos» con el trabajo realizado hasta ahora y recordó que este invierno se harán obras en Eivissa por valor de 600 millones de euros. «Nunca se había invertido tanto en Eivissa en obra real», explicó Tarrés, que indicó que se priorizará contratar empresas de la isla para evitar el desempleo. Asimismo, en el presupuesto se priorizarán las partidas destinadas a «gente sin recursos».

El presidente recalcó que ha habido una bajada en el turismo, pero tampoco es «un drama» porque llevaban muchos años subiendo y se está trabajando «para que venga más gente». De hecho, indicó que en Eivissa «hay tendencia a exagerar» los malos resultados.

La consellera de Política Social i Sanitària, Patricia Abascal, aseguró que no habrá recortes para el desarrollo de la ley de dependencia, que es una prioridad y un objetivo en cuanto a la gestión de las residencias. A día de hoy ya están cubiertas las plazas de Can Blai y lo mismo se quiere hacer con el resto.

Además, Abascal recordó que la Conselleria del Govern con menos recortes es la de Afers Socials. Asimismo, recordó que el Govern incluye en sus presupuestos para 2010 compromisos como el nuevo hospital, que se adjudica en noviembre, o las guarderías.