El propietario de la tienda de ropa Vestium en Eivissa, José Manuel Muriel, asegura que, a rasgos generales, «la crisis va un poco mejor» de lo que esperaban.

Muriel confiesa que el invierno pasado sí que fue duro «porque acababa de arrancar la crisis y se notaba que la gente estaba más asustada. El consumo se paró prácticamente y llegamos a tener una bajada en las ventas de casi el 40%». Sin embargo, dice que aunque costó arrancar las ventas en verano, a partir de la segunda quincena de julio «el consumo ha estado más animado». Muriel explica también que han notado un cambio en el perfil del cliente que acude a su tienda de ropa, «ahora acuden menos clientes pero con un mayor poder adquisitivo».

Según el propietario de Vestium, las ventas en los meses de julio y agosto han sido comparables a las de otros años. «Ha habido un descenso en los ingresos pero mínimo, cercano al 10 o 15%». Septiembre también ha ido bastante bien y Muriel, como muchos empresarios de las Pitiüses, ahora se encuentra a la espera de lo que pueda ocurrir a partir del presente mes de octubre. «Creemos que ahora hay menos psicosis de crisis, que la gente está menos asustada, aunque evidentemente la cantidad de paro que hay es muy importante y hay un sector del público al que la crisis le afecta mucho más que al resto», reflexiona José Manuel Muriel.

«Se ha notado mucho el descenso del turismo inglés y el tema de la libra también ha sido un factor muy importante en el descenso de las ventas», afirma el propietario de esta tienda de ropa, que opina que la crisis le está afectando a todo el mundo, «al que más tiene y al que menos tiene y eso se nota en que hay un menor consumo a todos los niveles. Aunque eso sí, este año la situación es más estable que el pasado que fue cuando se empezó a oír hablar de crisis y cuando se produjo el cambio en la tendencia del consumo».

Para el propietario de Vestium, cuentan con un factor muy positivo que es el de la experiencia que les aporta llevar 25 años trabajando en Eivissa y que la gente les conozca. «Tenemos una clientela bastante buena, de muchos años, y que sabe que el producto que vendemos aquí es exclusivo», señala.

Tendencia

En cuanto a la tendencia en las compras, en Vestium han notado que ahora se compra más por necesidad que por capricho. Muriel explica que trabajan mucho vistiendo al los clientes para eventos como las bodas, «que siguen teniendo mucho tirón, pero el cliente que antes venía y se compraba el traje completo con zapatos, camisa y corbata, ahora a lo mejor se cambia simplemente la camisa y la corbata y ya está».

José Manuel Muriel asegura que, sin embargo, los consumidores no suelen solicitarle descuentos. «El público de este tipo de tiendas sabe que hay un periodo de rebajas y un periodo de venta normal. Nosotros podemos tener un detalle con un cliente, pero no hacemos descuentos fuera de rebajas», argumenta.

Según Muriel, otro problema que también afecta a las ventas de los comercios en Eivissa es el del aparcamiento. «Es un problema muy importante al que hay que darle una solución rápida», solicita.

Nombre: José Manuel Muriel. Profesión: Propietario de la tienda de ropa Vestium. ¿Ha estado alguna vez en paro? No, nunca. Familiar más cercano sin empleo: No tiene familiares en el paro pero sí amigos. Posición respecto a la crisis: Piensa que será duro salir de ella, que no va a ser tan fácil, pero que va a haber mucha limpieza de negocios. Cree que en los últimos tiempo ha habido mucha desmesura en los ingresos lo que ha supuesto que surgieran muchos negocios.