El presidente del Govern balear, Francesc Antich, lanzó ayer un ultimátum a UM y Bloc para zanjar la crisis del Consell de Mallorca y les ha advertido de que si hoy no se alcanza un acuerdo sobre el conflicto en el Consell de Mallorca y sobre la enmienda de Son Baco habrá que tomar decisiones «alternativas». El ultimátum de Antich se produce el día después de que fracasase la reunión a tres bandas que se celebró en el Consolat de Mar tras el preacuerdo alcanzado entre PSOE y UM el sábado.

En declaraciones a los periodistas, Antich dejó claro que acudirá a la reunión de hoy con plena voluntad de alcanzar un acuerdo que cumpla las expectativas de los tres socios. Para Antich es irrenunciable que UM retire la enmienda de Son Baco, que el jueves debe debatirse en la ponencia parlamentaria que tramita el «decreto Nadal». Si UM no retira dicha enmienda, Antich dará por roto el pacto de gobernabilidad. Por ello es imprescindible buscar alternativas que compensen la situación del municipio de Campos. El desarrollo de las ART de Sa Ràpita, que permitirían la construcción de 1.000 plazas turísticas, era la solución que encontraron PSOE y UM para retirar la enmienda de Son Baco. «Estamos dando una mala imagen», reconoció Antich, visiblemente molesto por la actual situación. La crisis ahora mismo va mucho más allá de la pérdida de la mayoría en el Consell de Mallorca. La crisis puede afectar de lleno a la gobernabilidad en el propio Govern.

«La enmienda no puede salir adelante de ninguna manera», advirtió Antich. El president del Govern defendió el acuerdo por el cual se eliminarían tres Areas de Reconversión Territorial, se rebajarían dos y se mantendría una de las existentes en el Plan Territorial. El Bloc se opone al desarrollo de las ARTs.

De no encontrar un punto común en todas estas exigencias, Antich ha anunciado que convocará de urgencia a la ejecutiva de su partido para tomar decisiones. «Lo que no se puede hacer es que sigan vigentes las fórmulas que tanto hemos criticado todos, al menos algunos, que es lo que en estos momentos está pasando», añadió.

El PP, a la expectativa

Mientras Antich espera que hoy se alcance un acuerdo entre sus socios, el PP está a la expectativa. Fuentes del PP confirmaron que no descartan ninguna salida en función del desarrollo de la crisis del Consell de Mallorca. Desde UM ya han dicho desde el primer día que estalló la crisis que tampoco se cierran a la posibilidad de pactar una moción de censura con el PP, aunque no se ha producido ninguna conversación formal hasta el momento. No obstante, sí ha habido contactos informales entre dirigentes del PP y UM.