C. ALCÀNTARA

El 92% por ciento de los alumnos que participaron este verano en en las clases de refuerzo de la Conselleria d'Educació pasaron de curso en septiembre. Un total de 121 alumnos realizaron el programa «Recupera`t a l'estiu» de Eivissa y Formentera que la Conselleria d'Educació del Govern puso en marcha el verano pasado. Los alumnos matriculados inicialmente fueron 144 pero se produjeron doce bajas y once renuncias con lo que finalmente acabaron 121 alumnos este programa de refuerzo que tendrá continuidad.

El director del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar, Alfonso Rodriguez, destacó ayer que el 83% de los alumnos con tres o cuatro suspensos que no podían pasar de curso en junio lo hicieron en septiembre con el programa de refuerzo. En Balears es de un 80 por ciento. Un dato que destacó ya que recordó que «un niño en junio, con una o dos asignaturas suspendidas, aunque no haga nada en verano si se presenta en septiembre puede pasar de curso con dos suspendidas», explicó. «El éxito del programa es ayudar a aquellos que no podían pasar de curso», añadió Rodriguez.

Por ciclos

La distribución del alumnado que acudió a las clases de refuerzo era de un 59 por ciento de primero de secundaria y un 41% de segundo de secundaria. Por sexos, el 60% han sido niños.

Los 121 alumnos estuvieron recibiendo las clases de refuerzo en el instituto Blanca Dona de Vila (74 de los 121), el Quartó de Portmany (38) y nueve en la Escuela de Adultos de Formentera.

Las asignaturas que se han impartido en las clases de refuerzo han sido Castellano, con un 75% de aprobados en septiembre frente a la media de Balears de un 68%; Catalán, con un 59,2% de aprobados frente a una media de un 68,42%, y Matemáticas, con un 50% de aprobados en septiembre frente a una media de un 49,5 por ciento.

Rodriguez destacó «la cohesión social» que supone este programa, ya que es un recurso gratuito para dar igualdad de oportunidades a todos los alumnos con lo que «no solo las familias que se puedan permitir dar una ayuda a los alumnos que tienen posibilidades económicas o tiempo puedan beneficiarse sus hijos sino que esa ayuda puede llegar a todos por igual y de esta manera ejerces una labor de compensación».