El equipo de educadores ambientales del Consell de Eivissa ha realizado durante 2009 más de 1.300 visitas a hoteles, comercios, empresas industriales, tiendas, y en general, todo tipo de negocios para informar sobre la recogida selectiva de los residuos.

Esta iniciativa se puso en marcha durante el último trimestre del año 2008 y tiene como objetivo concienciar a los propietarios de establecimientos sobre la importancia de la separación en origen de las diferentes fracciones de los residuos sólidos urbanos.

De esta forma los educadores han constatado que el 60% de los negocios visitados separan al menos una de las tres fracciones de residuos que actualmente pueden recuperarse para su reciclaje (papel-cartón, envases ligeros o vidrio). En general, los envases ligeros son los residuos que menos se separan, mientras que el cartón es el que más.

El equipo de educadores ambientales está formado por tres personas que realizan visitas individualizadas donde ofrecen asesoramiento para realizar la recogida selectiva correctamente.

Puerta a puerta

Con este objetivo se entrega a los propietarios de los establecimientos material informativo y orientación sobre la ubicación de los diferentes tipos de contenedores y de gamella utilizarlos. Al mismo tiempo, los educadores recogen las quejas y sugerencias sobre el funcionamiento de la recogida de residuos. Estas quejas o sugerencias se trasladan a los diferentes ayuntamientos, los cuales son las administraciones encargadas de gestionar el traslado de los residuos. En este sentido, las quejas más frecuentes hacen referencia a la falta de contenedores, su estado o la seua ubicación.