El Ayuntamiento de Eivissa ha iniciado el trámite administrativo para expropiar las infraviviendas de las calles Alt i Retir de sa Penya, como primer paso en un proceso que será «largo y complejo», según explicó el concejal de Urbanismo, Vicent Torres.

Desde la reciente entrada en funcionamiento del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el Consistorio ha empezado con la fase administrativa del proyecto, que pretende expropiar las 44 viviendas ubicadas en esta zona degradada de sa Penya, que constituye un núcleo de conflicto social y urbanístico, con el fin de recuperarla en ambos aspectos.

Según Torres, el carácter social es, precisamente, lo que hará más problemático el proceso. «Será un proceso complejo porque tiene que ir de la mano de los servicios sociales para solucionar un tema que abarca más allá de lo que es el simple problema urbanístico. Si el problema de sa Penya fuera solamente urbanístico estaría solucionado hace muchos años», indicó el edil.

Por otra parte, Torres destacó que la aprobación del documento no ha significado un aumento en las solicitudes de licencias de construcción aunque sí de consultas de particulares. Asimismo, recordó que el nuevo plan «ha destrabado» aspectos de la anterior normativa. En este sentido, recordó que a partir de ahora los particulares podrán edificar en parcelas mínimas de menos de 300 metros ubicadas en suelo urbano consolidado, algo que el plan urbanístico de 1987 prohibía. «Pensamos que es preferible que se puedan edificar para evitar que se conviertan en basureros o escombreras», concluyó.