Independientemente de la finalidad del aumento del IVA propuest por el Gobierno, y de la interpretación política que se pueda hacer del mismo, lo cierto es que la medida pendiente de negociación con otros partidos para poder sacarla adelante en el Congreso contradice lo que están haciendo numerosas economías, como se puede constatar fácilmente en el documento 'Turismo y estímulos económicos' que, actualizado a septiembre, ha hehco público la Organización Mundial del Trabajo(OMT).

Según recoge este documento, muchos países están reduciendo o eliminando aquellso impuestos y tasas que gravan directamente a los diferentes sectores relacionados con el turismo, desde el sector aeroportuario al del alojamiento, pasando por la restauración.

De hecho, el primer apartado del documento se titula 'Estímulos fiscales' y recoge como líneas generales de actuación la reducción de las tasas aeoroportuarias, llegando incluso a la eliminación, recortes que también se aplican a hoteles y restaurantes.

Como ejemplos se cita la supresión de unas tasas de salida que el gobierno Holandés había implantado en 2008 y que suponían 11,25 o 45 euros por pasajero, en función de si se trataba de vuelos de corto o largo radio.

Igualmente se remarca la decisión francesa, entrada en vigor el pasado verano, de reducir el IVA de los restaurantes desde el 19,6% anterior a un 5,5%.

El recorte de impuestos no es la única medida que se aplica de forma generalizada. Así, se están estimulando las inversiones directas en infraestructuras ligadas al transporte para mejorar y abaratar la conectividad.

Disponer de financiación

Otra forma de intervención consiste en realizar actuaciones 'monetarias' por parte de los estados. Esto significa, fundamentalmente, abrir líneas de ayudas con créditos blandos para poder impulsar mejoras en los negocios turísticos.

En España, el Gobierno ha destinado 1.000 millones a líneas de crédito barato para reformas de hoteles, el conocido 'Plan Renove', medida que la pymes turísticas piden que se extienda a otros sectores como la restauración.

El informe de la OMT apunta también (algo que puede ser de interés para el conjunto de España y, especialmente, las Pitiüses) que está siendo generalizado el aumento de la inversión en marketing y la creación de campañas intensivas, en muchos casos (se citan Australia y Portugal) centrándose en el mercado interior.

En algunos casos, estas inversiones están ligadas a eventos o sectores concretos. Dejando de lado la promoción de Sudáfrica y China en relación a la Copa del Mundo de Fútbol y los Juegos Asiáticos, respectivamente, se cita cómo el Gobierno chino invertirá 20 millones de dólares (13,65 millones al cambio) en cinco años para que la ciudad de Hong Kong atraiga más turismo de congresos.

Grecia es el país más activo en la adopción de medidas, entre las que incluye un 50% más de dinero para publicidad en el exterior, reducir impuestos y tasas, aumentar las plazas de 'turismo social' o medidas concretas como agilizar los visados para ciudadanos chinos (especialmente recién casados) o desarrollar los deportes aéreos.

Egipto se centra más en el recorte de tasas aeroportuarias (incluyendo la exención total para las compañías nuevas en su mercado) y reforzar la colaboración con firmas privadas.

Túnez modernizará sus hoteles, creará más campos de golf y fomentará el turismo cultural. En Turquía, se trabaja en captar turismo local o de países cercanos, así como más colaboración con el sector privado y fomentar el 'todo incluido'. Además se estudia recortar impuestos y dar ayudas a la renovación de las empresas.