Lunes y martes en el parque de la Pau de Eivissa. Hoy en el hospital Can Misses, mañana en la plaza del Ayuntamiento de Santa Eulària, el viernes en Sant Antoni y el sábado en el paseo Vara de Rey. El autobús de la donación de sangre de la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears se encuentra en Eivissa por segunda vez este año con una imagen renovada que tiene por objetivo acercar la donación a los ciudadanos.

Durante toda la jornada de ayer, Antonio Sepúlveda, presidente de la delegación ibicenca de esta fundación, y otros tantos voluntarios proporcionaban a las personas interesadas el primer formulario para saber si podían donar o no sangre: «Se les preguntan cuestiones personales, como si toman medicación o si tiene hipertensión, por ejemplo. De este primer cuestionario pasan a la parte más administrativa donde rellenan otra ficha. Más tarde pasan a ver a la doctora y ella les comunica si son aptos o no para donar sangre». Sepúlveda también destacó: «Durante el primer día conseguimos 51 personas interesadas de las que pudieron donar 35. Hoy, en lo que llevamos de mañana, hemos conseguido 14».

Alba Jiménez cumplió hace algunos meses la mayoría de edad: «Desde entonces siempre he querido donar sangre, pero lo he ido dejando hasta ahora, que está aquí el autobús y por eso me he animado». Alba acudió ayer al parque de la Pau en compañía de sus amigas Ana, de 23 años, y Agustina, de 18, que también se animaron a donar oro líquido: «Creo que es un gesto de ayuda muy importante», puntualizó Ana. Así, Sepúlveda destaca que a estas convocatorias suele acudir más gente joven.

A grandes rasgos, las personas que quieren donar sangre deben tener entre 18 y 70 años, gozar de buena salud y pesar más de 50 kilos. A estas tres primeras condiciones se le suman más tarde otros requisitos, como esperar 60 días entre donación y donación y el estudio de las condiciones físicas y personales de quienes quieren donar sangre.

En Eivissa y Formentera se han conseguido 3.299 donaciones durante los ocho primeros meses de este año. María José Real