AGENCIAS/G.R.

Los Juzgados de Primera Instancia de Eivissa operarán en la nueva sede del edificio del Cetis a partir de principios de 2010 puesto que se prevé que las obras estén listas a finales de este mes y la «mudanza» se produzca antes de que concluya el presente año. Así lo reveló ayer la consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, durante su intervención tras una pregunta parlamentaria de la diputada socialista Maria Torres, donde además, indicó que se trata de un «traslado provisional» puesto que la «sede definitiva», está proyectada en sa Graduada. Durante su intervención, la consellera resaltó que el traslado se hará «siempre en coordinación con el decanato y los juzgados de Primaria Instancia»

El edificio del Centro de Transferencia Intermodal, Cetis, donde se ubicará la estación de autobuses y la mayoría de las oficinas municipales, albergará además de los juzgados de Primera Instancia, la sede del registro civil y el departamento de notificaciones y desahucios. Las dependencia del Cetis en las que se instalarán los juzgados de Primera Instancia ocupan un espacio de 1.900 metros cuadrados.

La consellera Pilar Costa afirmó que las obras de adaptación del edificio para cubrir las necesidades y funciones propias de una administración judicial estarán listas a finales de este mes para así procederse al traslado entre los meses de noviembre u diciembre. La torre 7 de este edificio ha sido alquilada por el Ministerio de Justicia y no contará con celdas para detenidos.

Por otra parte, Pilar Costa, remarcó que la construcción «del Palacio de Justicia se acelerará porque el Plan General de Ordenación Urbana de Eivissa ya se ha aprobado y está en vigor».

Finalmente, Costa explicó que la liberalización de espacio en actual edificio de los Juzgados permitirá poner en funcionamiento el juzgado de violencia de género.

Antich y el IVA

Otro de los asuntos destacados en la sesión parlamentaria de ayer fue el anuncio del presidente del Govern, Francesc Antich, quien aseguró que el Govern balear está trabajando con el Ejecutivo central para tratar de que el sector turístico de las islas no se vea afectado por la subida del IVA prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2010.

Con ocasión de una pregunta parlamentaria, Antich afirmó que se están analizando «iniciativas» en favor del sector turístico, al tiempo que ha explicitado su «preocupación» por la situación crítica del mismo debido a la actual crisis económica.

La subida del IVA referido a las empresas turísticas «preocupa» al Ejecutivo balear, que está dando «pasos» para tratar de encontrar una «solución».

En este contexto, el presidente recordó que el Gobierno central ya ha aprobado medidas favorables al sector turístico, como los 213 millones de euros del Plan Renove de Balears para renovar la planta hotelera, así como la congelación de las tasas aeroportuarias.

Desde las filas del PP, su portavoz, Francesc Fiol, le ha pedido a Antich que «haga algo» respecto al IVA turístico porque la coyuntura de este sector es «muy delicada».

El pleno del Parlament aprobó ayer por unanimidad una propuesta del grupo socialista presentada por la ibicenca maria Torres en la que se insta al Govern a que continúe financiando al Consorcio Eivissa Patrimoni.

Además, esta propuesta apunta que se deberán llevar a cabo las actuaciones necesarias para garantizar la conservación y el patrimonio de los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad. En su exposición de motivos Torres recordó la importancia y finalidad de este consorcio creado en 2001 y en el que participan el Govern, Consell y Ayuntamiento de Eivissa.

Tras la interpelación del diputado autonómico Pep Mayans a la consellera balear Fina Santiago sobre los usos del terreno adquirido por el Consell para la tercera edad, la consellera de Benestar Social de Formentera, Margalida Font, aseguró ayer que la residencia tendrá los mismos servicios y prestaciones que las residencias existentes en las otras islas». Eso sí Font quiso precisar dos aspectos que llevan a la confusión, en primer lugar que «cuando se habla de viviendas tuteladas, estamos hablando de la construcción de bungalows o chalets con cuatro habitaciones individuales, baños propios, y una pequeña cocina, todo adaptado, así como una zona de estar común y siempre en planta baja ajardinada».

Para Font debe quedar claro que «cuando hemos hablado de la residencia para personas mayores jamás hemos dicho que sería una residencia clínica como Cas Serres, sino que sería una residencia al uso y ello tiene una clara explicación, optimizar los recursos y por ello se compró un solar para la residencia junto al Centro de Día y al Hospital, para que la residencia comparta servicios comunes con el Centro de Día».

Según Font las previsiones son que a finales de 2010 se comiencen a construir entre medio docena y una decena de viviendas tuteladas.

Mayans por su parte aseguró que «no será un servicio infravalorado y con menos prestaciones que la que se da en las otras islas y por tanto no habrá rebajas».