S. P. /E. P.

El president Francesc Antich reunió ayer en Palma a los máximos responsables de los consells insulares para comunicarles que el Govern congelará este año las transferencias que realiza a las instituciones insulares. De esta forma, Eivissa volverá a recibir 27,2 millones de euros, cifra que en el caso de Formentera alcanzará los 10 millones.

El presidente insular ibicenco, Xico Tarrés, aseguró ayer que «se puede decir que es una buena noticia que, en un año como esta, vayamos a recibir el mismo dinero que el pasado año, máxime teniendo en cuenta que habrá conselleries del Govern que verán recortado su presupuesto».

Tarrés explicó que, a pesar de esta congelación de las transferencias, «todavía quedan cosas por seguir negociando» y, en este sentido, se refirió concretamente a «la insistencia en la mejora en términos de servicios sociales puesto que cada día tenemos que asumir más peticiones de ayuda».

En el encuentro, según explicó el propio Antich antes de la reunión, se pidió a las entidades insulares que contengan el gasto corriente así como los desembolsos «no prioritarios». En este sentido, Tarrés no pudo concretar en qué departamentos se actuará. «Primero tendremos que ver lo que llega y después sentarnos para ver dónde se puede meter la tijera», declaró.

El presidente del Govern, por su parte dijo que «actuaremos allí donde menos necesario sea y teniendo en cuenta que lo primero son las personas», añadió. Desde el primer momento el Govern ha apostado por las personas y ahora, más que nunca, esta preocupación debe traducirse en iniciativas», aseveró Antich de forma contundente, subrayando además que las administraciones supramunicipales también formarán parte de los convenios e inversiones estatutarias, que serán gestionadas directamente por estas corporaciones.

Preguntado por el incremento del IVA anunciado por el Gobierno central, que plantea un aumento del 7 al 8 por ciento en el tipo reducido así como del 16 al 18 por ciento en el tipo normal, el presidente balear respondió que este impuesto es «más bajo» en España que en otros países de Europa «e incluso seguirá por debajo cuando se aplique el aumento».

Preocupaciones

Según recalcó, el Estado está realizando «un esfuerzo importante» para mantener las prestaciones en beneficio de las familias con mayores dificultades, al tiempo que expresó su preocupación por la industria turística y en este sentido manifestó que ha mantenido contactos con el secretario de Estado en esta materia así como con el ministro del ramo para abordar la actual situación.

Tarrés explicó que, de momento, no se tiene prisa por iniciar la negociación del nuevo modelo de financiación de los Consells, reclamado insistentemente desde Eivissa para cubrir el déficit en las transferencias. «Como hasta el año que viene no tiene que estar en marcha, hemos decidido cerrar primero los presupuestos y empezar con ello el año próximo», dijo.