El secretario de CCOO en Balears, Rafel Borràs, demandó ayer en Eivissa la modificación del valor de los días trabajado por los trabajadores fijos discontinuos para evitar que estos no puedan cobrar el subsidio de desempleo al no haber cotizado los 180 días preceptivos. «Proponemos que cobren como los fijos discontinuos a tiempo parcial. La diferencia es que a estos últimos cada día que trabajan les equivale a día y medio cotizado, por lo que con cuatro meses ya pueden pedir el subsidio», explicó.

Esta medida supondría «hacer justicia con unos trabajadores que son una pieza fundamental para que el mercado de trabajo de las Pitiüses funcione» y podría ser asumida por el Estado rápidamente, incluyéndola en la Ley de Presupuestos. Según Borràs, esta modificación de las jornadas trabajadas «ya se aplica al personal de las estaciones de esquí o en determinadas actividades, como los espectáculos y el teatro».

Vuelos y temporada

Para el sindicalista, esta es una de las tres medidas fundamentales que se tienen que poner en marcha para que mejore la situación en las Pitiüses. Las otras dos serían la puesta en marcha de un plan de desestacionalización y otro de movilidad, ambos incluidos dentro del Pacto por la Competitividad, por el Empleo y la Cohesión Social, firmado por Govern, sindicatos y patronales, «un acuerdo general que ya es hora de que se desarrolle».

Felipe Zarco, secretario general de CCOO en las Pitiüses, añadió que «el problema es que hay varias mesas abiertas pero no se llega a ninguna solución» y resaltó que «la desestacionalización pasa por la movilidad y que pueda llegar aquí la gente y, a partir de ahí, exigiremos que los hoteles estén abiertos todo el año, turnándose entre ellos o ya veremos cómo».