La diputada socialista Maria Torres presenta hoy en el Parlament una proposición no de ley en la que reclama al Govern la protección y potenciación de los bienes incluidos en la declaración de Eivissa como Patrimonio de la Humanidad.

Torres solicita que el Govern lleve a cabo «las actuaciones necesarias para garantizar la conservación y promoción» de estos bienes. Otro de los puntos de la proposición se refiere a las aportaciones anuales que debe hacer el Govern balear al consorcio Eivissa Patrimoni. La proposición fue presentada en 2008 pero se celebra ahora, con lo cual la situación ha cambiado porque el Govern ya aportó el dinero que debía y, según Torres, no hay peligro de que no lo haga porque el Ejecutivo autonómico ya «se puso las pilas». Por ello es probable que se introduzca alguna enmienda en la propuesta porque «estaría bien» que existiera un compromiso firme por parte del Parlament para reclamar la aportación de fondos gobierne quien gobierne.

La diputada insiste, sin embargo, en que el Govern balear podría hacer «algo más» para promover turísticamente el Patrimonio de la Humanidad, algo que también reclama en la proposición no de ley. Asimismo, considera «positivo» que se trate en el Parlament balear un asunto como este que puede ser desconocido para algunos ciudadanos del resto de islas.

En su exposición de motivos, Torres recuerda que el consorcio Eivissa Patrimoni se constituyó en 2001 y tiene personalidad jurídica propia. Sus finalidades son promover y financiar la ejecución de obras y servicios y promover iniciativas y proyectos culturales orientados a la conservación del patrimonio histórico.

«Eivissa es el único lugar declarado Patrimonio de la Humanidad en Balears y si bien esta declaración representa un motivo de orgullo y un excelente reclamo turístico, también supone una gran responsabilidad, siendo imprescindible la colaboración de las instituciones supramunicipales para garantizar la conservación de los bienes, mejorar su entorno y aprovechar el potencial turística que tiene fuera de temporada alta», remarca la parlamentaria.

En el pleno de hoy el diputado por Formentera también preguntará por las infraestructuras del Govern para la tercera edad.