La Conselleria de Medi Ambient no ve viable la protección e inclusión de la pradera de posidonia de es Viver dentro de la reserva natural de ses Salines, tal y como solicitaron hace ya algún tiempo desde el Ayuntamiento de Eivissa.

Desde Medi Ambient explican que para que se pudiera incluir esta pradera dentro del parque natural, tendría que estar protegida también la zona terrestre de es Viver porque tiene que haber una continuidad marítimo terrestre en los parques naturales. Si no es así, el Gobierno central suele oponerse a la declaración como espacio protegido, como ha pasado ya en otras comunidades autónomas donde ha recurrido la protección de espacios sin continuidad marítimo-terrestre. En estos casos, el Gobierno central siempre ha ganado los recursos.

Carta del Consell

En la Conselleria recibieron en noviembre de 2008 una petición del Consell para solicitar la inclusión de esta pradera de posidonia dentro del espacio protegido. Medi Ambient respondió pidiendo documentación sobre los parámetros urbanísticos y territorialesde la zona de es Viver, pero estos informes finalmente no fueron enviados por la institución ibicenca. Sin embargo, los técnicos consideran que es «muy forzado» incluir esta pradera dentro del parque.

Desde Medi Ambient, no obstante, recuerdan que todas las praderas de posidonia están protegidas por directivas europeas. «Son hábitats que hay que preservar y que no se pueden contaminar ni alterar», remarcaron desde la Conselleria, donde recuerdan que todas las praderas de posidonia están protegidas por la ley estatal básica de patrimonio y biodversidad que recoge la directiva europea.

La pradera de posidonia de es Viver, sin embargo, no está incluida enlos parajes protegidos de la Xarxa Natura 2000.

El Ayuntamiento de Eivissa solicitó la protección de esta pradera a raíz de la amenaza de la construcción del puerto deportivo de es Viver. En su día, cuando se presentó ante la prensa esta petición de preservación, desde el Consistorio alegaron que si se protegía sería un argumento más para rechazar el puerto.

Por el momento la amenaza del peurto deportivo de es Viver ya ha desaparecido, porque en unos días Ports de Balears cerrará definitivamente el expediente y denegará el proyecto.