El Indice de Precios de Vivienda (IPV), que mide la evolución de los precios de compraventa de la vivienda libre, bajó el 9,7 por ciento en Balears en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, dos puntos por encima de la media nacional.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística publicados hoy, con este descenso, el IPV en España suma cinco trimestres consecutivos a la baja y sufre el mayor recorte desde 2007, cuando comenzó a elaborarse esta estadística. Entre abril y junio, el precio de la vivienda nueva se abarató por segundo trimestre consecutivo, con un descenso del 3,9 por ciento.

En lo que respecta al mercado de segunda mano, el IPV cedió el 11,2 por ciento, 1,3 puntos menos que en el anterior trimestre, con lo que modera su caída por primera vez desde comienzos de 2008, cuando empezaron a bajar los precios en este segmento.

El IPV cayó en el segundo trimestre en todas las comunidades autónomas y en la ciudad autónoma de Ceuta, mientras que en Melilla subió el 1,9 por ciento.