La falta de ejercicio físico, la vida sedentaria y la falta de higiene postural se han traducido, en los últimos años, en un problema real para los menores de 16 años, el 70% de los cuáles padece problemas de espalda.

Según apuntó el doctor Jörn Hartmann, jefe del Servicio de Traumatología de la Policlínica, en los últimos 25 años se han producido grandes avances en investigación de dolencias, pero, agregó, «en el mundo actual la pasividad es la causa de numerosos problemas musculares que desembocan en lesiones de espalda y que pueden influir en otras articulaciones».

Hartmann aclaró que, en el caso de los más jóvenes, es importante contar con medidas preventivas y fomentar la educación sanitaria «ya que aunque los dolores de espalda son muy frecuentes la mayoría tienen un buen pronóstico y son fáciles de resolver».

Para el experto es imprescindible contar con normas de higiene postural aunque, matizó, es casi más importante tener una actitud activa y hacer ejercicio de forma regular, algo que los jóvenes están descuidando en beneficio del tiempo que pasan delante de televisión, videoconsolas o Internet.