La dirección general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente ha emitido un informe desfavorable a la construcción del puerto deportivo de es Viver, impulsado por el Grupo Matutes y Sirenis. Se trata de un informe determinante porque Costas es la entidad responsable del dominio público, con lo cual lo más seguro es que la entidad Ports de Balears deniegue definitivamente el proyecto de puerto deportivo en los próximos días.

Este es el último dictamen que faltaba después de los informes desfavorables presentados por el Consell d'Eivissa y el Ayuntamiento de Vila. Los argumentos que emplea Costas para rechazar esta infraestructura son que ellos tienen un proyecto en tramitación para construir un paseo litoral que es «totalmente incompatible» con un puerto deportivo. De esta forma, consideran prioritario el paseo, que además ya ha pasado recientemente por una fase de información pública.

El informe de Costas es el más determinante porque es el que permitiría a los promotores de este puerto deportivo acceder al dominio público.

El dictamen que ahora emite este organismo se refiere a un proyecto modificado presentado por los promotores que reduce los amarres de 885 a 694. Los promotores piden una concesión por 30 años para poder construir el puerto deportivo, algo sobre lo que tiene la última palabra la entidad Ports de Balears, dependiente de la Conselleria balear de Medi Ambient.

El Consell gobernado por el PP informó favorablemente el puerto deportivo en 2005 porque consideró que su ubicación era adecuada según el Plan Territorial Insular (PTI). Sin embargo, ya entonces el Ministerio de Medio Ambiente lo rechazó por su fuerte impacto ambiental y por la «ausencia de una planificación global para el conjunto de la isla», entre otras cuestiones.

No más puertos

Por eso se impulsó una modificación a la baja del puerto, que ahora se ha sometido a nuevos dictámenes por parte del Consell, del Ayuntamiento y del Ministerio de Medio Ambiente.

El pacto de gobierno del actual Govern balear se comprometió a no autorizar ningún nuevo puerto deportivo esta legislatura. Además, existe la intención de modificar la Llei de Ports para que los consells tengan más poder de decisión.

El informe del Consell d'Eivissa desaconsejó en su día la construcción de este puerto por sus «graves afecciones» a la posidonia. Además, el puerto también recibió informes negativos del departamento de patrimonio, que consideró necesaria una investigación subacuática más extensa porque en la zona se han encontrado restos arqueológicos interesantes procedentes de hundimientos. Los argumentos más duros procedieron del departamento de Mobilitat i Biodiversitat, que consideró que el puerto supondría unos impactos «muy graves» e «irreversibles» sobre las praderas de posidonia, ya que destruiría una superficie muy importante de este tipo de vegetación marina.

El proyecto del puerto deportivo de es Viver, promovido por la sociedad Puerto Deportivo La Punta SL (integrada por los grupos hoteleros Fiesta y Sirenis y el hotel Torre del Mar) generó una gran contestación ciudadana. Desde antes de su presentación, los vecinos de ses Figueretes ya alzaron sus voces en contra y llegaron a presentar 11.000 firmas al Govern. El proyecto fue presentado el 15 de diciembre de 2005 ante una parte del vecindario de ses Figueretes. En un principio el proyecto contaba con 855 amarres, la mayoría de ellos destinados a albergar embarcaciones de gran eslora, pero la superficie y el número tuvieron que ser disminuidos ante un primer informe negativo de Costas de 885 a 694.

Cuando entraron los progresistas en el Govern y el Consell anunciaron que no autorizarían más puertos deportivos.