El Govern balear aprobó ayer varios convenios que permitirán la inversión del Estado en Balears de 69,9 millones de euros de los que 1,5 millones corresponden a Formentera y 38,7 a Eivissa. Se trata de inversiones aprobadas por el Consejo de Ministros celebrado en Palma en julio, explicó la portavoz del ejecutivo autonómico, Joana Barceló, tras la reunión del Consell de Govern.

Los fondos para Formentera servirán para rehabilitar la Plaza de Europa, mientras que 9,1 millones financiarán la Escuela Internacional de Turismo y Ocio Sa Comandancia de Eivissa. En esta Isla también se gastarán 29,6 millones en el proyecto «Serveis x Eivissa», a desarrollar en sa Coma.

Otro de los acuerdos adoptados ayer fue la concesión de cinco millones para escuelas taller, casas de oficio y talleres de ocupación de las Islas, una iniciativa que permitirá crear 288 puestos de trabajo directos, sobre todo de personas desocupadas sin prestación de Mallorca, Menorca y Eivissa.

El presidente y los consellers han dado su conformidad también al proyecto de decreto por el cual se establece la unificación de los procedimientos y la simplificación de los trámites en materia urbanística, como también la declaración responsable para el inicio de las actividades turísticas.

Esta medida supone la eliminación de la necesidad de solicitar la licencia sectorial turística previa al inicio de actividad, si bien no acaba con la necesidad de solicitar los correspondientes permisos municipales.