El equipo de gobierno y el PP acordaron ayer elaborar un plan de conectividad aérea con «soluciones específicas para mejorar el transporte aéreo de Eivissa» y un comité de rutas para el aeropuerto. El acuerdo se produjo tras una propuesta del conseller popular Diego Guasch, quien instó al equipo de gobierno a «pasar a la acción» para ofrecer soluciones para los problemas del transporte aéreo, ya que considera que el conseller Albert Prats muestra «pasividad».

Prats negó las acusaciones de Guasch e indicó que si lo suyo es «pasividad» lo de los populares cuando gobernaban era de «encefalograma plano». Resaltó que se han arreglado problemas como la falta de un vuelo a primera hora a Barcelona y un conflicto similar que se produjo hace algún tiempo con Madrid. Asimismo, defendió que el descuento sea para residentes y no para todos como propuso el PP. Finalmente, ambos consellers se pusieron de acuerdo y acordaron este plan debido al nuevo escenario de crisis, que está teniendo una «especial incidencia» en el transporte aéreo. «La reestructuración del sector ha supuesto ciertos problemas de bajada de frecuencias y falta de servicios», reconocieron desde ambos grupos, que indicaron que es necesario dar un «impulso más fuerte» a este tema. Prats recordó que el Consell ha elaborado un documento con el sector empresarial para mejorar la conectividad, pero tiene un cariz turístico, con lo que ahora sería necesario analizar las rutas nacionales.

Más altos cargos

El Consell aprobó ayer con el voto en contra del PP la modificación de plantilla de altos cargos para poder incorporar a un nuevo secretario técnico. Este documento recibió alegaciones de los sindicatos, que ahora han sido desestimadas. La consellera popular Carmen Domínguez criticó la mala relación con los sindicatos, «a los que no se tiene en cuenta», y la falta de información que reciben por parte del equipo de gobierno sobre nuevos cargos. Domínguez recalcó también que el informe del Consell califica a los secretarios técnicos como «cargos de confianza», algo que siempre había negado el equipo de gobierno.

El conseller encargado de las finanzas, Tomás Méndez, defendió que las relaciones con los sindicatos son «muy buenas». Además, aseguró que la reordenación del Consell será «muy efectiva» y no supone un incremento de los gastos en personal porque se compensa con la reducción de sueldos de otros funcionarios que cobraban demasiado. Además, hay una plaza vacante en servicios generales y otra en juventud que compensan este gasto. También avanzó que los presupuestos para 2010 serán «muy austeros».

El Consell aprobó ayer con la abstención del PP multas por valor de 123.600 euros a la residencia apartamentos Cap Nonó, actualmente llamado Club Marítim, en Sant Agustí, perteneciente al Grupo Playa Sol de Fernando Ferré. También se aprobó una orden cierre para este establecimiento porque ejercen la actividad sin contar con autorización, no tienen a exposición las listas de precios y por no tener placas identificativas, entre otras cosas. Asimismo se aprobó otra sanción de 60.600 euros y otra orden de cierre al hotel Central Playa, del mismo grupo empresarial.

Por otro lado el pleno aprobó un convenio de colaboración con el Consell de Formentera mediante el cual le proporciona servicios en bienestar y asistencia social por 449.000 euros. Desde el PP reclamaron que el Consell de la Pitiusa menor ya debería haber asumido más competencias.

El PP y el PSOE-ExC aprobaron ayer una moción conjunta en la que manifiestan que el Club Náutico de Eivissa tiene «interés estratégico» y «relevante» para el puerto, por lo que instan a la Autoritat Portuària a que lo reconozca como tal para no romper con «más de 80 años de historia» si el organismo no renueva la concesión existente.

El Consell aprobó ayer con la abstención del PP su incorporación a esta fundación, relacionada con la ley de la memoria histórica. El PP consideró que ahora mismo hay cosas más necesarias y criticó la creación de un nuevo organismo. Por otro lado, el Consell informó de qu eha firmado con el Govern convenios en relación a la ley de dependencia por 2,4 millones.

El Consell aprobó ayer el cese de Pilar Costa como consellera y el presidente Xico Tarrés aprovechó para agradecerle su trabajo y para desearle «buen trabajo» en su nuevo cargo en el Govern. El portavoz del PP, Pere Palau, también quiso expresar públicamente su «satisfacción y enhorabuena» a Costa. «Le deseamos mucha suerte y que su trabajo redunde en beneficio de nuestra isla», dijo Palau.