AGENCIAS

La cifra de interrupciones voluntarias del embarazo (IVES) practicadas entre enero y agosto de 2009 descendió en Balears un nueve por ciento respecto a las que tuvieron lugar durante el mismo periodo de 2008 situándose en un total de 1.916, reducción que se produjo debido al «cambio de ciclo» que ha supuesto la píldora del día después y el hecho de que ésta se dispense de forma gratuita en las islas desde septiembre de 2008.

Asimismo, según informó la Conselleria de Salut i Consum en un comunicado, durante 2008 se practicó un total de 2.948 abortos, un 3,5 por ciento menos que en 2007.

Por otra parte, indicó que los centros de salud y hospitales públicos de Balears han dispensado, desde septiembre de 2008 hasta el 15 de septiembre de 2009, 13.387 píldoras, cifra que supone una media mensual de 1.115 unidades.

Aumento

La edad media de las usuarias es de 27 años y la dispensación gratuita de la píldora se enmarca en las políticas de salud y género que impulsa el Govern. La gratuidad de la píldora del día ha supuesto que más del 60 por ciento de las mujeres acudan a un centro de salud y hospital frente al 8 por ciento que lo hacía anteriormente. Además, la Conselleria ha editado una Guía de Actuación en Anticoncepción de Urgencia para los profesionales, donde se detallan los criterios y procedimientos por llevar a cabo esta prestación.