La nueva consellera d'Innovació, Interior i Justícia del Govern, Pilar Costa, ya ha solicitado formalmente una reunión con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, para abordar no sólo la negociación del traspaso de las competencias en esta materia a Balears, sino sobre todo para hablar del edificio de los Juzgdos de Eivissa.

Según explicó Costa, actualmente en Balears la «necesidad más imperiosa» en materia de justicia son los Juzgados de Eivissa. «Es lo prioritario para mí, antes que conseguir un traspaso de competencias bien dotado, por lo que los Juzgados de Eivissa serán mi primer trabajo», recalcó Costa, que indicó que es «urgente» saber cuándo podrán comenzar las obras de este edificio ahora que ya ha entrado en vigor el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vila y el Ayuntamiento ha buscado otra ubicación para la dirección insular.

En principio la dirección insular iba a situarse también en sa Graduada junto al futuro Palacio de Justicia, pero finalmente se ha buscado otra ubicación en la avenida Isidor Macabich cerca de Correos. «Tenemos que agradecer a Vila el esfuerzo que ha hecho para encontrar una ubicación alternativa, lo que facilita que el Ministerio vea con mejores ojos que los Juzgados se sitúen en sa Graduada; ya lo veían bien pero estaban preocupados por el espacio y los metros», explicó Costa, que reconoció que en Eivissa hay «muchas carencias» en cuanto a personal y en cuanto a infraestructuras. «Tenemos la gran ventaja de que hay muy buenos profesionales, pero esto no tiene que servir de excusa pra que estos buenos profesionales estén supliendo la presión de trabajo tanto por las carencias de personal como de infraestructura», añadió la consellera, que indicó que también hay que mejorar infraestructuras en Menorca y Mallorca. Asimismo, va a reclamar la creación de nuevos juzgados, algo que «el ministerio ya tenía previsto, aunque va más despacio que las necesidades reales».

Sa Coma
La consellera también se refirió al proyecto de instalar en sa Coma el centro de coordinación de emergencias. «El proyecto sigue adelante si cabe con más fuerza, lo único que lo podría retrasar son temas económicos, pero quedamos a disposición del Consell para empezar cuanto antes», explicó la consellera.

En cuanto al equipo que la acompañará, Pilar Costa indicó que Joan Marí Serra, Marge, será su «mano derecha» en la Conselleria. «Es una persona con una experiencia política muy amplia tanto parlamentaria como de gestión, además de ser trabajador como ninguno», dijo Costa, que agradeció la prontitud con la que Marí se puso a su disposición. «Le llamé un lunes a las diez de la noche cuando él estaba en Madrid y al día siguiente a las 8'45 ya estaba en Palma para decirme que sí, esto tiene mucho mérito», aseguró la flamante consellera, que indicó que le gustaría poder contar con «mucha más gente de Eivissa» en la Conselleria, pero es «complicado» por estar a mitad de legislatura y porque no es fácil dar un salto a Mallorca. De todas formas, aseguró que en el Govern hay un equipo «excelente», con lo que si hay retoques serán «pequeños». En sus primeros días de trabajo aseguró que sólo ha pedido a su nuevo equipo «mucho trabajo».