D.A./R.L. Las primeras estimaciones de ocupación hotelera en este mes de septiembre mantienen el descenso del siete por ciento que se viene acumulando esta temporada turística, según los datos que recoge la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera. Con cerca de 37.000 plazas encuestadas a a día de hoy, los datos reflejan una ocupación del 73'65% en la isla de Eivissa frente al 79'15% del año pasado, es decir un 6'95 porciento menos. En cambio, y como viene siendo habitual este año, Formentera aguanta la crisis y la ocupación se estabiliza en un 82, 03% frente al 82'08% de 2008, sólo un 0'06 por ciento menos que el pasado año.

Precios bajos
Para el presidente de la Federación Hotelera de Eivissa, Juanjo Riera, los resultados certifican que la temporada está siendo mala y reconoce que ha habido hoteles que «han tenido que sacrificar precios» para poder llenar camas, con la salvedad del mes de agosto. Aunque Riera aclara que son los hoteles de mayor categoría los que han bajado menos los precios y en algunos casos ni siquiera lo han hecho.

Con estos resultados la preocupación de Riera radica en la pérdida de confianza de los touroperadores de cara a 2010 teniendo en cuenta la cruda realidad de que la temporada cada vez es más corta. «Los datos de mayo son muy preocupantes y los de octubre nos van a decir que la temporada ya no es de seis meses, como antes», aconcluye Juanjo Riera.