El conseller de Turisme y Movilitat de Formentera, Josep Mayans, presentó ayer las medidas y actos que se llevarán a cabo en Formentera con motivo, el próximo martes día 22, del 'Día Europeo sin coches 2009'.

Desde la conselleria de Movilitat «queremos incentivar a la gente de Formentera que este día 22, entre todos -subrayó Mayans-, podamos demostrar que otra Formentera es posible, al menos por un día y por eso pido a los formenterenses que el próximo martes saquen el polvo de la bicicleta y la utilicen para sus desplazamientos o que utilicen el transporte público que ese día mantendrá una elevadísima frecuencia de paso en sus dos líneas principales». Con el uso de la bici y del transporte público Mayans quiere que los residentes recuerden como era antes la vida en la isla, y al mismo tiempo señaló que de cara a los turistas se pondrán a su disposición bicicletas de forma gratuita.

Mayans pidió a los hoteleros que los clientes que lleguen este fin de semana sean informados de estas medidas para el próximo martes animándoles a usar el transporte público y a los que se alojen en es Pujols o vayan hasta es Pujols en autobús, tendrán tres puntos en los que podrán obtener, entre las nueve de la mañana y la una del mediodía, una bicicleta de forma gratuita para utilizarla a su libre albedrío debiéndola devolver en el mismo sitio entre las cuatro y las siete de la tarde. Los puntos en concreto estarán en las calles 'Fonoll Marí', 'Punta Prima' y la Avenida Miramar, todos ellos en es Pujols.

Asimismo en la plaza de la Iglesia de Sant Francesc, la plaza de la Constitución, entre las diez de la mañana y las tres de la tarde, residentes y turistas podrán hacer de forma gratuita pruebas con bicicletas eléctricas que podrán utilizar durante un rato bien por el pueblo bien por la carretera para comprobar las ventajas y comodidad de su uso.

Mayans explicó que la línea 1, la que va de la Savina a es Pujols y que en la actualidad funciona con un solo recorrido de ida y vuelta, ese día volverá al trazado del pasado verano con un trazado circular alrededor de s'Estany Pudent y así irá de la Savina a es Pujols, posteriormente a Sant Ferran, a Sant Francesc y de nuevo hasta el puerto con una frecuencia de paso de cuatro viajes por hora entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche ya que la frecuencia será de cada 15 minutos.