El Consell d'Eivissa ha emitido un informe favorable a uno de los proyectos de drenaje de aguas pluviales de la autovía al aeropuerto que proyecta el Govern. Pese a ello, recomiendan al Ejecutivo autonómico que estudie mejor los impactos que pueden producir los vertidos de agua de lluvia al mar en Platja d'en Bossa dentro del Estudio de Impacto Ambiental. Asimismo, el Consell solicita que se haga un seguimiento arqueológico y a pie de obra por si en las excavaciones necesarias para instalar la canalización se encuentran nuevos elementos arqueológicos. En principio la tubería discurriría por caminos públicos, con lo que en principio no afectaría a bienes de carácter etnológico, aunque sí que pueden aparecer elementos arqueológicos hasta ahora desconocidos.

Todas las alternativas planeadas por el Govern para esta tubería desembocan en Platja d'en Bossa, concretamente delante de donde se encuentran los hoteles Goleta y Tres Carabelas, según explicó la consellera portavoz Marga Torres. El Ejecutivo autonómico ha planteado un total de cuatro alternativas para el discurrir de las tuberías y todas son valoradas positivamente por el Consell.

Por último, desde la institución ibicenca se solicita que cuando se proceda al asfaltado de caminos en suelo rústico ésta tendrá que contar con la previa declaración de interés general por parte de la comisión de urbanismo y patrimonio del Consell (Ciotupha). Además, desde el Consell apuestan por la alternativa de menor incidencia ambiental.

Este proyecto de drenaje es el conocido como OD3 y es una de las obras pendientes de la autovía al aeropuerto, que no contaba con tuberías adecuadas para desaguar toda la lluvia de la carretera. Los proyectos de drenaje son muy complicados técnicamente y llevan años tramitándose. Mientras no se ejecutan estas obras el Govern tiene un sistema de alerta para poder cerrar la autovía en caso de lluvias fuertes que puedan provocar problemas de circulación e inundación.

Este informe fue aprobado ayer durante la reunión del Consell executiu, que también adjudicó la contratación de las zonas ajardinadas de la red viaria del Consell a la entidad Azahar Jardinería y Riegos por 162.567 euros.

El Consell executiu aprobó ayer un convenio con el Ayuntamiento de Santa Eulària por 50.000 euros para fomentar el turismo de congresos. «Es voluntad de esta institución conseguir la desestacionalización del turismo», explicaron desde el Consell.

La institución también aprobó tres becas de formación para integración laboral de personas discapacitadas, 12.000 euros para los criadores del conejo ibicenco y 7.500 para la gallina ibicenca. Asimismo se otorgó el suministro de gasoil a Carburantes Ibiza por 359.000 euros.