El Govern invertirá, a través de la Conselleria de Trabajo y Formación, un montante de 8.806.100 euros para desarrollar acciones de formación dirigidas a trabajadores «prioritariamente» ocupados durante el curso 2009-2010 mediante cursos de formación, previamente seleccionados en función de las necesidades y prioridades de la actividad productiva.

Así lo manifestó ayer la portavoz del Ejecutivo autonómico, Joana Barceló, quien expuso que esta convocatoria atiende a tres supuestos formativos como son los planes de formación intersectoriales para todos los trabajadores, independientemente del tipo de ocupación que tengan. Así, remarcó que se trata de cursos polivalentes y transversales, cuyo objetivo reside en mejorar la ocupación de los trabajadores.

Varios sectores

De esta manera, los planes de formación inciden en varios sectores de la actividad económica y en las competencias de los trabajadores y trabajadoras, permitiendo su reciclaje o recualificación, incluida la formación dirigida a la capacitación para desarrollar funciones propias de delegados de personal y delegados de prevención.

Por otra parte, y en el segundo de los supuestos, se encuentran los planes sectoriales, que responden a las necesidades concretas de modernización y actualización de las tareas y técnicas laborales. En este sentido, según remarcó Barceló, «se ha dado prioridad a aquellas actividades y sectores emergentes y estratégicos que recoge el Plan de Ocupación de las Illes Balears 2009-2011.