El Consell de Formentera aprobó, por un total de 7,3 millones de euros, tres proyectos y sus correspondientes expedientes de licitación referidos a la remodelación de la plaza Europa en es Pujols con la construcción de un aparcamiento soterrado, la remodelación del núcleo urbano de es Caló y la misma actuación en el Pilar de la Mola.

En el caso de la plaza Europa de es Pujols, que cuenta con un presupuesto de licitación de 4.210.071,87 euros y que en algunos aspectos administrativos fue cuestionado por el líder de la oposición, Juanma Costa. No obstante, su partido votó a favor de dicho proyecto, ya que se trata de una iniciativa original de la COP en la legislatura 1999-2003, a la que posteriormente en el período 2003-2005, el Consistorio que presidía el propio Costa añadió el aparcamiento soterrado para aliviar los problemas de tráfico en temporada turística. Sólo el GUIF se abstuvo.

Por el contrario, los otros dos proyectos tratados fueron aprobados por unanimidad , tanto el de remodelación del núcleo de es Caló, por 1.662.662,20?, que provenía de sendos PIOS aprobados para 2005 y 2006 respectivamente pero que quedaron desiertos y que Consell y vecinos decidieron aplazar porque no tenía sentido el embellecimiento si a poco de finalizar los trabajos debían volverse a levantar calles y aceras para los conexiones a las redes en baja de agua y alcantarillado aprovechando su subida a la Mola, mientras que por el GUIF, Javi Serra afirmaba que el proyecto era necesario y obligatorio y Costa reconoció que el último proyecto mejoraba los anteriores así como en el caso del Pilar de la Mola en el que al instalar la red en baja de agua y alcantarillado, se canalizarán las aguas pluviales, soterrarán líneas aéreas dentro la calle principal y se cambiarán aceras, iluminación, jardinería y mobiliario urbano. Tras una breve discusión el equipo de gobierno aceptó una propuesta del GUIF para que los trabajos se hicieran dentro de todo el núcleo urbano, y al mismo tiempo se soterraran las líneas de la calle Àngela Ferrer que Costa recordó al concejal de Infraestructuras ya se habían comprometido a hacerlo tiempo atrás.

En cuanto a las subidas de tasas de agua y alcantarillado la discusión se prolongó más de media hora y salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno mientras la oposición votó en contra. La diferencia sustancial es la manera de cifrar porcentualmente el aumento por parte de uno y otro partido ya que el equipo de gobierno, afirmaba que será de un 8%, tras cuatro años sin revisarse los precios, mientras la oposición hablaba del 18% más un déficit de 102.000? en materia de agua y 104.000? en alcantarillado que el Consell deberá pagar anualmente a Aqualia, la concesionaria del servicio. Sin embargo el conseller de Economía, Bartomeu Escandell afirmó que en el caso del alcantarillado, 87.000? los adeudaba directamente la primera institución de la isla por el tiempo en que Aqualia no pudo cobrar la tasa aprobada ya que su aplicación se dilató excesivamente. Igualmente se aprobaron las festividades locales, el subarrendamiento de un local para el SOIB y la modificación de la ordenanza fiscale de los servicios funerarios.

El pleno había sido largo, y tenso en algunos momentos, y Jaume Ferrer reprendió al conseller del PP Paco Ferrer pidiéndole respeto para el Pleno y diciendo «no puede ser que cada vez ustedes vengan en tono amenazante con frases como 'ya tendrán noticias nuestras', 'ya nos veremos' o similares». Pero la 'salsa' del pleno estuvo al final cuando llegaba la parte de control del mismo con el turno de ruegos, preguntas y declaraciones de grupo. El PP presentaba una docena de 'mociones de control' que no pudieron tratarse porque, según explicó el secretario, es una figura que no se contempla. El PP invocó una Ley del 89, pero según el secretario, una posterior de 1991 dejaba claro que las mociones deben ir siempre en la parte decisoria ya que son resolutivas. El PP argumentó que con sus 'mociones de control' quería plantear debate sin decidir nada, simplemente debatir sobre determinadas cuestiones y al no poder hacerlo Juanma Costa dijo «el PP anuncia la interposición de un recurso para la anulación del plenario» por lo forma en que se les había impedido debatir sus mociones de control.