El Institut Balear de la Natura (Ibanat), dependiente de la Conselleria de Medi Ambient, comenzará en octubre los estudios para la recuperación de las zonas afectadas por incendios en Sant Joan y Santa Eulària. Unos trabajos que, según el gerente del Ibanat, Domingo Bonnín, serán costosos «en tiempo y dinero». «Cuesta mucho en todos los sentidos, en el sentido económico y en el sentido del tiempo, porque pueden pasar de 15 a 20 años para que una zona que se ha quemado pueda volver a tener el aspecto que tenía antes, y porque la reforestación es algo costoso en trabajo y en medios», aseguró Bonnín que, aunque indicó que aún es pronto para poner precio a la recuperación de las áreas quemadas, destacó que el Ibanat «gasta un millón de euros al año en reforestaciones».

Según el gerente del Ibanat, las labores de recuperación tanto de las quince hectáreas afectadas por el fuego en Punta Xarraca como de las cinco hectáreas de pino quemadas en Santa Eulària no podrán comenzar hasta que no finalice la temporada de prevención y extinción de incendios, prevista hasta después del verano. Esto se debe, explicó, a que durante este tiempo las brigadas del Ibanat deben dedicarse «a las guardias, a la prevención y a actuar contra los incendios».

Asimismo, Bonnín detalló que los pasos que se seguirán en las dos zonas afectadas son los mismos que se llevan a cabo «en cualquier caso de incendio importante». «Primero, los técnicos de Medi Ambient deberán hacer una valoración de la zona para saber si necesita una intervención previa o no, como una limpieza con retirada de árboles quemados o ver si hace falta derribar alguno más», explicó el gerente del Ibanat. El segundo paso será analizar si la zona puede hacer su propia «regeneración natural» o «si necesita una intervención más directa, que necesitará la elaboración de un plan de reforestación».

Accesibilidad

Por otra parte, Domingo Bonnin calificó el incendio de las quince hectáreas de Punta Xarraca, en Sant Joan, como el «mayor» de este verano en Balears y, en este sentido, recordó que la causa de su importancia fue su inicio a última hora de la tarde (sobre las 20,30 horas) que impidió una actuación prolongada de los medios aéreos que «sólo pudieron trabajar durante una hora más o menos y luego hasta que se hizo de noche». «Si no hubiera sido más pequeño», insistió Bonnín, para quien que ambas zonas afectadas en la isla sean de monte no será problema para recuperarlas. «Tenemos la capacidad de reforestar en cualquier sitio, tanto medios humanos como técnicos. Tardamos un poco más porque no es lo mismo reforestar en montaña que en plano, pero eso no nos impide hacer nuestro trabajo», concluyó.