El Consell d'Eivissa enviará una inspección la semana próxima a la antigua Comandancia de Vila para comprobar si sigue estando 'okupada' por varias personas y, en caso de que ya haya sido abandonada, se procederá a su clausura a la espera de poder iniciar en breve las obras que la convertirán en la nueva sede de la Universitat de les Illes Balears y de la Escuela Internacional de Turismo, entre otros usos.

«Aunque en estos momentos pueda parecer que no hay nadie, no podemos estar seguros de que haya movimiento de personas a diferentes horas, por lo que no podemos cerrar el recinto de repente. Por eso, la semana próxima se hará un reconocimiento para saber si sigue estando habitada y, sólo entonces, si se comprueba que no hay nadie, actuaremos», aseguró la consellera portavoz Pilar Costa.

De confirmarse la 'desokupación' del recinto, sería innecesario esperar a la resolución del juzgado contencioso-administrativo que debe redactar la orden judicial que permitiría el desalojo de los posibles moradores. Dicho permiso, en todo caso, no llegaría durante lo que queda de mes.

«Hace un mes que la solicitamos (la orden) y no tenemos fecha para que se emita. Probablemente esto no ocurrirá en agosto puesto que es un mes inhábil para los juzgados contencioso-administrativos, por lo que esperemos que sea en septiembre cuando se dé», añadió.

Transporte público

Costa hizo estas declaraciones después de la reunión de ayer del Consell Executiu, encuentro en el que se aprobó el convenio de colaboración con el Govern para que la Administración balear transfiera 1,5 millones para la mejora de la red de transporte de Eivissa.

De este importe, dos tercios se destinarán al mantenimiento y mejora de los servicios regulares de autobús de la Isla, «primando la mejora de las rutas y servicios existentes antes que la creación de nuevos», concretó la consellera.

Por otro lado, la consellera de Política Agrícola fue la encargada de anunciar la concesión de 8.000 euros a cada una de las dos cofradías de pescadores de la Isla (Sant Antoni y Vila), así como 90.000 euros en total para las cooperativas agrícolas de Santa Eulària, Sant Antoni y Agroeivissa.

Dentro de los apoyos al sector primario, el Consell también acordó ofrecer 13.800 euros en ayudas específicas a una quincena de productores de agricultura ecológica. Las cantidades, de hasta 1.800 euros por solicitante, corresponden a un máximo del 50% de inversiones previas realizadas.

Por último, también se acordó la participación del Consell en el nuevo programa Leader de desarrollo rural y se impuso una sanción de 1.501 euros a un taxista pirata.

El Consell Executiu acordó ayer no pagar ninguna indemnización por el accidente ocurrido a finales de febrero de 2007 en el hipódromo de Sant Rafel, cuando dos jóvenes de 17 y 19 años chocaron y cayeron de sus monturas mientras practicaban la equitación en la instalación dependiente de la institución. Ambas amazonas resultaron heridas de suma gravedad.

Pilar Costa señaló que la resolución de no pagar si basa en el informe elaborado por la propia corporación «y en el dictamen del Consell Consultiu, preceptivo cuando hay cualquier reclamación patrimonial contra el Consell, y que dice que no hay que indemnizar porque no se tiene ninguna responsabilidad».