La empresa Enagás, encargada de la construcción del gasoducto que debe unir la costa de Dénia con Cala Gració, espera que la canalización transporte las primeras remesas de gas natural a finales de este mes, apuntaron ayer fuentes de la compañía.

De cumplirse estas previsiones, la infraestructura gasista únicamente acumularía un retraso de un mes en su realización. Durante la presentación que se hizo de los trabajos a principios de año, los trabajos de precomisionado debían realizarse entre mayo y junio, por lo que se prevía la puesta en marcha de la conducción a finales del mes pasado.

Los plazos no han podido ser cumplidos de momento y fuentes de la empresa apuntaron que se sigue con los trabajos de comprobación y prueba de carga del gasoducto, aunque dichas labores estarán finalizadas en breve, según las mismas fuentes.

El gasoducto servirá fundamentalmente para abastecer de gas natural a la central generadora de electricidad que GESA posee en Vila, aunque la empresa mallorquina Sampol ya ha mostrado su interés en instalar una planta de cogeneración en la Isla para aprovechar esta nueva fuente de energía que, además, permitirá reducir las emisiones contaminantes.