El gerente del Grupo Policlínica, David Medina, celebró ayer el compromiso del IB-Salut para reeditar el concierto de hemodinámica cardíaca, firmado con el centro desde junio de 2005, ya que, como consecuencia de este hecho, «las Pitiüses no se quedarán sin este servicio y los pacientes con patologías coronarías no precisarán ser trasladados a Palma para ser tratados o, sencillamente, diagnosticados». Medina matizó la importancia de que finalmente «se haya podido llegar a un acuerdo en un asunto de tanta importancia».

Esfuerzos

El gerente del grupo agregó que este acuerdo debería haber sido renovado a finales de junio de este año y que desde esa fecha se han hecho «un importante número de esfuerzos por mantener ese servicio fundamental en la isla».

Medina concretó que el Grupo Policlínica atendió un total de 1.261 casos en el marco del concierto de hemodinámica cardiaca, en los últimos cuatro años. Esta rama de la cardiología moderna se encarga del estudio anatómico y funcional del corazón mediante la introducción de catéteres finos a través de las arterias de la ingle o del brazo. Esta técnica conocida como cateterismo cardíaco permite conocer con exactitud el estado de las arterias del corazón.

En esta línea, matizó el gerente del centro, «se han reconstruido las arterias coronarias en 401 pacientes», unas cifras de resultados que, matizó, «son comparables a las mejores de España».

Resultados

Los resultados de este tipo de operación, concretó David Medina, «son excelentes y se ha logrado, además, una importante aceptación social, gracias a un servicio de calidad, eficaz y rápido». La enfermedad de las arterias del corazón es en nuestros días una de las principales causas de muerte en las Pitiüses.