Los técnicos de Sant Joan ultiman la incorporación de las prescripciones marcadas por la Comisión Insular de Urbanismo (Ciotupha) con el fin de que, a finales de agosto, se pueda devolver a este ente las nuevas Normas Subsidiarias (NNSS). Según el alcalde de la localidad, Antoni Marí Marí Carraca, la «pretensión es que se pueda aprobar y tramitar cuanto antes este documento».

Una vez remitido el proyecto al Consell d'Eivissa se seguirá su tramitación. «Estamos esperanzados de que sea rápida y pueda ver la luz este año», concretó Marí. Asuntos como la demarcación de las costas o las pendientes de sus núcleos urbanos ya están subsanados, apuntó.

El alcalde mostró su confianza en que estas Normas, que se aprobaron inicialmente en pleno el 30 de marzo de 2006, sean tratadas «con los mismos criterios que las del resto de consistorios», y cuenten con el apoyo de la Ciotupha.

Texto reformado

Carraca recordó que a este texto se han acogido más del 80% de las alegaciones presentadas por ciudadanos y asociaciones en su primera exposición pública, y agregó que, seguirán «apostando por la participación de todos los que lo deseen en sus contenidos con el fin de enriquecer este documento».

Los objetivos de estas normas se basan en el «respeto y cuidado de los valores naturales y patrimoniales del municipio ajustándolos a los tiempos que corren», dijo el primer edil, quién destacó que una de las características de Sant Joan es «su belleza, contra la que, en absoluto, se pretende atentar ya que, precisamente, se ha mantenido gracias a que los propietarios no han especulado con el terreno».

Con respecto a na Xamena e Isla Blanca, el responsable municipal resaltó que estos enclaves están definidos en el avance de Normas Subsidiarias como Àreas de Planeamiento Integrado, «y que deberán ser los correspondientes planes especiales que se redacten en su momento los que definan los parámetros urbanísticos de cada uno de ellos».