El presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, destacó ayer en su discurso institucional con motivo de la celebración del Vuit d'Agost que es el momento de mejorar la financiación de la isla ahora que ya se ha cerrado un acuerdo autonómico que calificó de «histórico». «Este acuerdo histórico se tiene que traducir en un incremento también histórico de los recursos que recibe el Consell d'Eivissa, para poder ofrecer a los ciudadanos una mejora sin precedentes de los servicios que reciben», reclamó Tarrés, que quiso dar un «mensaje de optimismo» en este sentido, porque con «constancia y determinación se alcanzan los objetivos». «Hace un año, en la celebración del Vuit d'Agost, manifesté todo mi apoyo al Govern balear en la negociación de una mejora de la financiación autonómica. Hoy podemos afirmar que el objetivo se ha conseguido, desde aquí mi felicitación al presidente Francesc Antich», dijo el presidente, que indicó que se trata de un acuerdo del que se beneficiarán de «forma inmediata el conjunto de ciudadanos de estas islas».

En su discurso Tarrés también se refirió a la crisis económica. «Tenemos que afrontar una situación compleja, muy difícil», resaltó el presidente, que aseguró que hay que estar «unidos para superarlo». De hecho, auguró que los próximos meses serán «todavía más complicados». «Habrá mucha gente sin posibilidades de encontrar trabajo, habrá familias que lo pasarán mal, nos esperan meses duros, es por eso que os quiero pedir un nuevo esfuerzo», añadió el presidente del Consell, que indicó que las instituciones y los colectivos sociales están trabajando intensamente para atender a las personas necesitadas y agradeció la «solidaridad» del pueblo ibicenco.

Esta situación económica, según Tarrés, hace que sea el momento de «abordar con valentía proyectos innovadores» para impulsar el turismo. En este sentido, abogó por un entendimiento con el sector privado y los colectivos ciudadanos para poder seguir generando «riqueza y oportunidades». Por ello, apostó por un modelo productivo que no consuma más territorio ni ponga «más presión en la costa y en los espacios naturales más emblemáticos». Entre otros proyectos, citó la reconversión de Platja d'en Bossa y de Santa Antoni o el impulso a la industria musical. También destacó que es un momento «clave» para mejorar infraestructuras como el puerto, el aeropuerto o las nuevas carreteras.

Club Náutico

Al final de su alocución, Xico Tarrés improvisó unas palabras que no estaban en el discurso sobre el futuro del Club Náutico, cuya concesión sale a concurso en escasos meses, algo que provoca gran preocupación entre los que cuentan con un amarre allí porque los precios se podrían encarecer de forma considerable. «Entre todos los retos que tenemos en Eivissa tenemos uno que yo personalmente considero muy importante y sé que lo tendremos que luchar, todos juntos y que quizás tendremos que gritar, quizás nos tendremos que hacer notar, pienso que en estos momentos está bien encaminado pero que es un patirmonio de todos los ibicencos y no puede correr ningun peligro para que no caiga en manos que no sean las actuales», reivindicó el presidente. Tarrés dijo estas palabras después de que unos ciudadanos se le quejaran sobre el asunto antes de que subiera a pronunciar el discurso.

El parlamento terminó, como siempre, con un «Visca Eivissa».

El presidente se refirió al atentado de Mallorca: «Este pueblo quiere vivir en libertad, sin la amenaza del terror y de la muerte; hoy Eivissa se vuelve a poner al lado de los familiares y amigos de Diego Salvá y de Carlos Sáenz de Tejada», dijo Tarrés, que confió que no haya que lamentar más víctimas y que los «asesinos sean entregados a la justicia para responder de estos crímenes tan horribles».

Una vez más,Tarrés resaltó la compra de sa Coma, la «mayor aportación de patrimonio» conseguida en 30 años de Consell y que servirá para ubicar la depuradora, los equipos de emergencias y antiincendios, «tan imprescindibles como por desgracia hemos vuelto a comprobar hace unos días», además de instalaciones deportivas, educativas o culturales. Tarrés agradeció la ayuda de los ayuntamientos implicados.