Posteriormente, alrededor de las cuatro de la tarde, un segundo artefacto ha hecho explosión en el restaurante Enco ubicado en el número 15 de la calle Vicari Joaquim Fuster, frente a la playa del Portitxol, muy próximo a la zona donde se produjo la primera explosión. Y pasadas las seis de la tarde, un tercer artefacto ha hecho explosión en los bajos de la plaza Mayor de Palma, según han informado a Efe fuentes policiales.
En todos los casos, los artefactos han sido de pequeña potencia, según las fuentes consultas. Un amplio dispositivo policial se ha desplegado en Palma en torno a las zonas afectadas por los atentados.
La primera explosión se ha producido después de que una llamada anónima en nombre de ETA a radio taxi Guipúzcoa a las 11:30 horas de esta mañana alertara de la colocación de varios artefactos explosivos en restaurantes y bares de Palma.
El fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Barceló, no ha descartado la presencia de un comando estable de ETA en la isla, ha realizado estas declaraciones a los periodistas frente al restaurante Enco, establecimiento en el que se ha producido la segunda explosión de hoy en Palma y al que ha acudido aproximadamente una hora después del estallido, junto a la fiscal de guardia, Pilar Dorrego, para ver 'in situ' los desperfectos causados por el artefacto.
Aunque Barceló no ha podido entrar por motivos de seguridad al establecimiento afectado, ha confirmado que la explosión se ha producido en el baño, al igual que la ocurrida anteriormente en el restaurante La Rigoletta.
Sobre la mochila hallada, Barceló ha afirmado que "está controlada" por la policía.
El fiscal superior de Baleares ha remarcado que los artefactos que han ocasionado las explosiones registradas esta tarde en Palma eran "de poca potencia" y ha subrayado que "no hay ningún herido y los daños son mínimos".
Preguntado por la posible existencia de un comando terrorista estable, Barceló ha afirmado que "todo apunta a que sí". Ha puntualizado que, sobre lo ocurrido esta tarde en Palma, "no me consta que haya sido reivindicado por ETA".
El fiscal superior ha señalado que "por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no se ha bajado en ningún momento la guardia" desde que ocurrió el atentado de Palmanova el pasado 30 de julio. "Están haciendo todo lo que pueden y más para esclarecer los hechos", ha zanjado. "Desde la Fiscalía se hará todo lo que está en nuestra mano para que la gente que ha puesto estas bombas y los que atentaron contra los guardias civiles de Palmanova vayan a la cárcel porque esto es un duro golpe para los mallorquines y para todos los ciudadanos en general", ha asegurado.
Acerca de los efectos que pueden tener las explosiones ocurridas hoy en Palma sobre el turismo, Barceló ha dicho: "espero y confío que no porque la gente tiene sentido común y no se deja amedrentar por una banda de matones".
Preguntado por los cuantiosos controles policiales ubicados por toda la ciudad desde primera hora de la tarde, Barceló ha asegurado que "evidentemente cuando se produce una situación de estas hay que poner todos los medios disponibles para evitar cualquier lesión a las personas, en primer lugar, y a los bienes".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.