C .A.

El Consell d'Eivissa firmó ayer un convenio mediante el que aporta 75.000 euros para mantener el centro de acogida municipal de Vila, que supone un incremento de 15.000 euros respecto al año pasado. El presidente del Consell, Xico Tarrés, aseguró que la cuantía de este convenio «se puede aumentar gracias al fondo de contingencia de un millón de euros creado en el presupuesto pasado. Tarrés recordó que «Vila gestiona el unico centro de acogida existente en toda la isla que da un alojamiento temporal» a los que se encuentran a colectivos en una situación vulnerable, como sin techo.

El presidente aludió también a la reunión del Consell d'Alcaldes del pasado 30 de abril en el que se acordó la creación y mantenimiento del centro integral de acción social que sustituirá al albergue incluyendo también el servicio de comedor y centro de día. El nuevo centro integral estará ubicado en el polígono de Gesa en un solar que aporta en el Ayuntamiento. La construcción del centro estará a cargo del Consell y el mantenimiento se hará proporcionalmente, dependiendo de la población, a todos los municipios. «Está muy bien porque históricamente era una problemática que asumía y tenía el Ayuntamiento de Eivissa. Estoy contento porque un problema que tenemos lo asumimos entre todos», añadió Tarrés.

En este sentido, la alcaldesa Lurdes Costa aseguró que hasta hace dos años era Vila los gastos que ocasionaban el albergue, el comerdor y el centro de día, ascendían a 524.000 euros «un porcentaje muy importante» y que tras el cambio de gobierno del Consell «comenzó una corresponsabilidad con estos gastos».

En cuanto al nuevo centro de atención integral, la consellera de Politica Social i Sanitaria, Patricia Abascal, aseguró que «el Ayuntamiento está en el proceso de cedernos el terreno al Consell». Un arquitecto está trabajando en el plan funcional «redactado por técnicos del Consell, Vila y ha contribuido Cáritas». Una vez que se disponga del plano del terreno, «el Consell redactará el proyecto y cumpliendo los términos que exige la ley inciar la construcción del centro a principios del año que viene» para que esté en funcionamiento a principios de 2011.

El Consell tiene previsto firmasr un convenio con Cáritas para el centro de día y los talleres de reinserción y otro sobre el programa de recogida de ropa. «El Consell no tiene deudas con Cáritas», dijo Abascal, a lo que la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, añadió, «ni el ayuntamiento tampoco». «Una de las cosas de las que nos quejamos cuando Cáritas hizo su queja es que no específicó quien no le ha pagado. Aunque hay problemas de crisis, ni el Consell ni el Ayuntamiento tienen deudas con Cáritas».