El conseller de Urbanisme i Ordenació del Territori de Formentera, Bartomeu Escandell, explicó ayer que entre los días 22 y 27 de este mes se ha efectuado un estudio complejo y concienzudo de los flujos de tráfico en la isla de Formentera ya que, como aseguró, «este tipo de estudios es imprescindible a la hora de presentar y aprobar el Plan Territorial Insular (PTI), y al mismo tiempo debe condicionar o como mínimo marcar pautas a la hora de afrontar las vías de circunvalación, las rotondas y las mejoras en la red viaria que deben incorporarse a las Normas Subsidiarias (NN SS).

«Estamos llevando a cabo un estudio de viabilidad y de tránsito, en 17 puntos de la isla para conocer frecuencias de paso, sentidos y velocidades, diferenciando bicicletas, motocicletas y automóviles», explicó Escandell antes de resaltar que este informe es básico para afrontar las mejoras o reformas a emprender en la red viaria de la isla, especialmente en lo que se refiere a cuestiones de intensidad. «Muchas veces se habla de que el cruce de Sant Ferran, en dirección a es Pujols es un atasco importante en verano, pero lo primero es conocer las cifras, las franjas horarias y eso sólo puede conseguirse mediante un estudio», explicó.

Encargo

Dicho trabajo fue encargado por el Consell de Formentera a la empresa ALG Movilidad y Territorio, de Barcelona, con un coste de 18.000 euros y los resultados debe disponerlos el Consell en la primera quincena de agosto. Se ha realizado entre el 22 y el 27 de este mes «porque consideramos que era una época intermedia a la hora de valorar los flujos pero que sería suficientemente significativa, ya que -dijo Escandell-, si lo haces el trece de agosto las cifras distorsionarán la realidad, y si se hace el 13 de enero, pasará lo mismo. Julio es buena época para valorar realmente las necesidades de movilidad de la isla.

Los trabajos incluyen la documentación sobre los flujos de circulación entre la Savina, ses Salines y es Pujols; entre la Savina, la zona industrial y Sant Francesc; entre Sant Francesc y Ses Bardetes; entre Sant Francesc y Sant Ferran, desde este último núcleo urbano hacia la Mola una vez superado el desvío de es Ca Marí. Pero al mismo tiempo y eso es muy importante se estudian los principales nudos de distribución del tráfico en la isla como la rotonda de Sant Francesc, la intersección en Sant Ferran de la PM-820 o carretera principal con el desvío hacia es Pujols por la PMV-820-2 o el desvío en la Savina que partiendo de la carretera principal conduce a través de las salinas hacia ses Illetes.

Otros aspectos de especial interés en la documentación del estudio son las entradas y salidas de vehículos a y desde es Pujols, en función de franjas horarias, el tránsito que se genera desde Sant Francesc en dirección a es Cap de Barbaria y en su desvío hacia Cala Saona y Punta Rasa, así como la fragmentación de los flujos a partir de es caló de Sant Agustí con los que se dirigen a los complejos hoteleros de Riu la Mola y Mar y Land y los que suben hasta el Pilar de la Mola así como los que se dirigen hasta el faro situados en el punto más al este de la isla.