Tres menores de Balears, uno de Eivissa y otros dos de Menorca, han sido diagnosticados como infectados por la gripe A mientras pasaban unos días en un campamento de verano en el municipio de Centelles, ubicado en la comarca barcelonesa de Osona. Fuentes de la Conselleria de Salut del Govern balear destacaron que los tres niños han cursado la enfermedad «con sintomatología leve y están evolucionando favorablemente en sus hogares».

Tan sólo una chica menorquina de 14 años tuvo que adelantar su vuelta a casa al pasado viernes debido a su estado de salud, mientras que los otros dos enfermos han vuelto con el resto de sus compañeros desplazados desde las Islas para disfrutar de una actividad estival.

Los menores se alojaban en la casa de colonias Mas Banyeres, en la que el departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya informó ayer de que se había producido un brote de gripe A/H1N1. En total, se han registrado 11 personas afectadas.

Unos 30 niños

Los tres menores infectados tomaban parte en una actividad juvenil en la que participaban un total de 26 menores de Menorca y 28 de Eivissa, de edades comprendidas entre los 11 y los 14 años, en unas colonias que han durado una semana, del 12 al 19 de julio, apuntaron desde el Govern. Excepto los tres menores de Baleares ya citados, el resto de menores de nuestra comunidad se encuentra sin síntomas.

Desde la conselleria de Salut se apuntó que a las familias del resto de jóvenes participantes en las colonias se les ha aconsejado que vigilen la evolución de la enfermedad de los menores y que vayan al médico ante una sospecha de síntomas gripales.

La Conselleria de Salut reiteró ayer su mensaje de tranquilidad ante la Gripe A/H1N1 puesto que, según remarcó, las autoridades sanitarias están vigilando al máximo la pandemia y se han extremado las medidas de control y prevención

En un comunicado, se recalcó que la población no debe hacer uso de mascarillas, en respuesta a las medida que están adoptado la Policía Local y Nacional de Calvià, después de que el jueves falleciera una mujer nigeriana de 33 años en el Hospital de Son Llàtzer de Palma por una neumonía derivada de la nueva gripe.