El GEN emitió ayer un comunicado dirigido directamente a la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, a la que exige que «se esfuerce por salvar el Patrimonio de la Humanidad y luche contra los proyectos que lo amenazan», en referencia a la ampliación del puerto y a la petición de paralización de los trabajos realizada por Unesco para comprobar sus posibles impactos en los elementos protegidos.

«Es obligación del Ayuntamiento ponerse al frente de una movilización institucional para eliminar la principal amenaza que actualmente recae sobre el Patrimonio y liderar la redacción de un nuevo proyecto más respetuoso y sostenible desde todos los puntos de vista», afirma la nota.

Ampliación menor

El escrito de los conservacionistas no muestra una oposición absoluta a la reforma portuaria, la cual se centra en las dimensiones del que denomina como «proyecto urbanístico desmesurado y desacertado». En este sentido, el GEN defiende que el nuevo proyecto «no debe suponer ningún retraso en la reforma del puerto puesto que la entidad de las obras realmente necesarias es muy inferior a la prevista en el proyecto de la Autoritat Portuària y pueden estar concluidas, incluso, antes del término previsto para la construcción del macroproyecto de plataformas».

La petición a Costa de que lidere la oposición al plan de Puertos «será una forma de reparar, aunque sea in extremis, la vergonzosa trayectoria del Ayuntamiento en este asunto», aseguran los ecologistas.