Una decena de comunidades autónomas, entre las que se encuentra Balears, y las ciudades de Ceuta y Melilla han solicitado al Servicio Público de Empleo Estatal que contrate a 150 trabajadores extranjeros en su país de origen para poder cubrir empleos que aún tienen vacantes, mientras que en siete regiones ya no se necesitan más inmigrantes, según el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura para el tercer trimestre del año.

El catálogo, una herramienta que utiliza el Gobierno para cubrir en el extranjero los empleos que no se ocupan en el mercado laboral interno, se ha ido reduciendo según se agudizaba la crisis económica. No en vano, en el mismo periodo del año pasado España ofreció al exterior más de 1.800 empleos para casi todas las autonomías.

En esta ocasión, son Catalunya, Asturias, Balears, Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y La Rioja, junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, quienes han demandado mano de obra extranjera.

Además de doctores, operadores de maquinaria, terapeutas ocupacionales e ingenieros, tradicionalmente las ocupaciones más demandadas, faltan peluqueros caninos y pizzeros en Asturias, se busca un cantante de salas de fiestas en Balears, una modelo en País Vasco, un esquilador y un pastor en Castilla y León y gestores de solvencia y cobros en Galicia y Catalunya.