Los datos que se van conociendo sobre el impacto de la crisis en la llegada de turistas a Eivissa revelan que éste está siendo algo menor de lo que se vaticinaba antes del inicio de la temporada, si bien todavía nadie ha cuantificado de forma clara la correlación de esta caída de reservas con la de ingresos.

Si en abril se hablaba de caídas de hasta el 15% o el 20% en la ocupación, los últimos datos de los hoteleros ya hablan de un descenso del 5,1%, una cifra muy similar a la de los datos ofrecidos por AENA. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea recoge en sus estadísticas que, en lo que va de temporada, han llegado a es Codolar 1,04 millones de pasajeros, una cifra que supone un recorte de 65.000 pasajeros (-5,82%) respecto al mismo periodo de 2008.

El desglose de los datos por nacionalidad de procedencia de los viajeros revela también que de los mercados principales, el alemán e italiano son los que muestran una mayor fidelidad a las Pitiüses y, por lo tanto, una mayor estabilidad en su demanda.

Aeropuerto

Según los datos de AENA, al aeropuerto situado en Sant Josep llegaron en los dos últimos meses un total de 162.620 ciudadanos germanos, apenas 1.378 personas menos que en el mismo periodo de 2008. Proporcionalmente, ese resultado representa una caída del 0,84%.

El mercado italiano se sitúa como el cuarto en importancia en este periodo, con 109.403 transalpinos llegados a es Codolar. El descenso en términos comparativos con mayo-junio del pasado año es ligeramente superior, incluso, que a la bajada alemana, con 1.820 pasajeros menos. De esta forma, proporcionalmente la caída es del 1,63%, también muy por debajo de la media.

La mayor estabilidad de estos mercados ha ayudado a moderar los descensos, pero no logra amortiguar los malos datos de los mercados principales.

El caso de los ciudadanos españoles mantiene el elemento distorsionador del gran peso que tienen los residentes en la Isla, pero no deja de ser significativo que la caída sea de más de 32.500 personas, un 8,43% menos que los 390.650 del pasado año.

Reino Unido también muestra también una mayor debilidad de la demanda, con una caída del 6,42%. En los dos últimos meses, arribaron a la isla un total de 336.666 británicos, 23.100 menos que un año antes.

El volumen de pasajeros no lo es todo pero en un contexto empresarial tan difícil, poder colgarse la medalla de un incremento de clientes es mucho más de lo que pueden esperar la mayoría de las aerolíneas, muy castigadas por la caída de la demanda después de un ejercicio, el de 2008, muy lastrado por los precios de los combustibles.

En el escenario pitiuso existen dos aerolíneas que han conseguido triunfar en los meses de mayo y junio y que confirman la preponderancia cada vez mayor de las 'bajo coste' y de los vuelos de los operadores.

Precisamente, Thomson es la gran beneficiada, si atendemos a la cifra de pasajeros traídos a la Isla. En los dos últimos meses sumó 122.000 usuarios, 17.000 más que un año antes.

A continuación se sitúa Air Berlín, que es la aerolínea que más viajeros trajo a es Codolar, 126.500, una cifra que supera en más de 7.000 usuarios la del mismo mes del año pasado.