Imagen de archivos de barcos fondeados en s'Espalmador, la zona de anclaje ecológico con más ocupación de Balears.

DANIEL AZAGRA

El anclaje ecológico que se está practicando en la actualidad en 400 boyas de Balears pasará a ser de pago el próximo año. Esta es la previsión del director general de la Mar i Litoral, Bartomeu Calafell, quien aseguró que la conselleria de Medi Ambient está estudiando esta medida ante el alto coste que supone mantener los nueve campos de boyas que hay repartidos por todo el archipiélago balear. «Desde que comenzamos con esta iniciativa la conselleria está destinando 700.000 euros anuales en mantener este proyecto», recordó Calafell, quien considera que esta tasa servirá «para ayudar a su mantenimiento, porque además hay que recordar que es una iniciativa que requiere mucho trabajo y que está ayudando a fomentar el empleo, ya que necesita mucho personal».

Calafell reconoció que el proyecto se encuentra todavía en una fase embrionaria, aunque ya hay una idea, «más o menos» de las tasas que se van a cobrar. La conselleria estima que un precio razonable sería cobrar 1'5 euros por cada metro de eslora de los barcos fondeados. «Un barco de diez metros de eslora pagaría 15 euros al día por utilizar la boya, una cantidad que consideramos que no es muy significativa». El año pasado en Balears se registraron un total de 17.198 ocupaciones de boyas, de ellas 6.620 fueron en las Pitiüses. La ocupación se incrementó un 33 por ciento en un año, con lo que se superaron con creces las previsiones de la propia conselleria.

Balears cuenta con nueve campos de boyas, que en total suman 400 puntos de fondeo de embarcaciones de hasta 35 metros de eslora, de los nueve campos tres están situados en las Pitiüses con 116 boyas: en ses Salines (39), Caló de s'Oli (26) y la Badia de s'Alga en s'Espalmador (51), ésta última fue la zona de anclaje ecológico con más ocupación el veranoo pasado, cuando anclaron 4.000 barcos. Muchos menos se acercaron a Caló de s'Oli, concretamente 1.513, mientras que en ses salines atracaron de forma ecológica 1.085 yates.

En invierno

Las boyas ecológicas funcionan habitualmente desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, aunque el invierno pasado se decidió que se usaran las de ses Salines y s'Espalmador ante la fuerte demanda del sector náutico. Esa iniciativa también resultó un éxito y la conselleria ya ha decido que este próximo invierno vuelvan a utilizarse. «Es una manera de prolongar la temporada y contribuir a la desestacionalización», aseguran desde Medi Ambient.

En pleno mes de julio, dependiendo de las zonas, hay dificultades para encontrar un amarre. «Estamos a tope, hay mucha lista de espera, y aunque es normal a estas alturas, nos demuestra que la gente ha acogido con agrado esta iniciativa», asegura el director general de la Mar i Litoral. Este año, el 62'34 por ciento de los usuarios ya utilizaron las boyas ecológicas. Calafell destaca que cada vez hay más barcos que allí fondean con bandera extranjera, lo que también les da una idea de que el proyecto se va conociendo en el exterior.

Uno de los éxitos de este programa es la puesta en marcha de la página web www.balearslifeposidonia.eu, que se inició el año pasado y que cuenta con cerca de 2.000 usuarios dados de alta. Por ejemplo, de las 853 reservas realizadas en junio, la mitad (426) se realizaron por internet. «Es un éxito inmenso, estamos muy satisfechos de cómo está funcionando lña página web, porque además creemos que es una forma muy cómoda de poder reservar la boya en la que quieres anclar el barco», señaló Bartomeu Calafell.

En la página web hay un mapa con todos los campos de boyas de Balears y donde se indican todos los puntos de amarre, la eslora de los barcos que pueden amarrar, el calado, la disponibilidad y los horarios. El año pasado la web recibió 14.807 visitas.