El president del Govern, Francesc Antich, recalcó ayer, en el seno del Consejo Territorial del PSOE, que con el acuerdo de financiación autonómica «ahora hay un modelo que garantice el Estado del Bienestar» y destacó la «sensibilidad» del Gobierno hacia Balears por atender a la «singularidad» de esta comunidad dentro del sistema.

Antich valoró positivamente el hecho de que Balears se sitúe en la media estatal de financiación autonómica, máxime cuando ha sido una de las comunidades «penalizadas» y «perjudicadas» con el modelo de financiación de 2001.

El también secretario general del PSIB destacó las consideraciones incluidas en la reforma para atender a la realidad balear y situarla en la media de financiación estatal per capita con el nuevo modelo, a falta de definir las cantidades concretas en las reuniones bilaterales.

Además, Antich se mostró satisfecho porque se ha creado un «modelo más justo y transparente», centrado en la igualdad entre ciudadanos, e indicó que en la reunión se ha valorado «mucho» la corresponsabilidad fiscal. «A más autonomía, más corresponsabilidad», añadió.

También expuso en el seno del Consejo Territorial el pacto por la competitividad alcanzado en Balears con los agentes sociales de cara a construir una estrategia conjunta «para luchar contra la crisis» e «impulsar un nuevo modelo económico» que, en el caso insular, genere una actividad «más sostenible». Por ello, Antich expresó la conveniencia de que a nivel estatal se alcance un pacto similar.

Por otro lado, Antich detalló que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha analizado el sistema de financiación y se ha referido a la «cohesión» del sistema en el conjunto de las comunidades y el papel de las autonomías que han tenido más «crecimiento» como Balears o Cataluña. Las Islas con la comunidad donde más ha crecido la población entre 1999 y 2009. Murcia es la segunda región con mayor aumento poblacional.