Desde las ocho y media de la mañana, treinta voluntarios formaron parte de la Jornada de neteja de Puig d'es Molins. «Queríamos explicar a los voluntarios cómo separar los residuos para reciclarlos, era sobre todo una charla informativa», explicó un técnico de medio ambiente. En esta iniciativa intervinieron Marga Torres, consellera de Política Patrimonial i Agrícola; Joan Rubio, regidor de Medi Ambient; Jose María López Gari, director insular de Patrimoni del Consell d'Eivissa y Jordi Fernández, director del Museu Arqueológic.

Entre los voluntarios se encontraban los miembros de la Asociación de Vecinos y de la Asociación Gea.

«Es una iniciativa del encuentro de la asociación de vecinos de es Molins que mostraba su inquietud para que el barrio esté en condiciones y especialmente la joya del barrio como lo es la necrópolis y todo su entorno. Está el Consell en colaboración del Museo Arqueológic, la Asociació d'Amics del Museo Arqueològic y el Gea, pero fue la asociación de vecinos de Puig d'es Molins la que quería realizar la limpieza», manifestó Marga Torres.

Todos colaboraban para dejar la zona en condiciones y que ésta muestre una buena imagen tanto para el turista como para el residente. Jordi FernándezMuseu, explicó que habrá más jornadas: «En principio esto es una manera de concienciar a la gente de que tiene un patrimonio que cuidar, no se puede utilizar como si fuera un vertedero. Es un espacio natural extraordinario; obviamente, todo el mundo a de ser consciente de que se tiene que preservar».

La zona d'es Molins era conocida por la cantidad de basura que algunos individuos se habían acostumbrado a tirar allí. «Esta zona siempre ha sido muy bonita y ha estado muy bien cuidada y con el paso del tiempo se ha ido deteriorando mucho. Queremos que sea un lugar de zona turística que dé una buena imagen y es lo que estamos intentando. Nosotros lo que hicimos fue crear la Asociación de Vecinos porque no había, surgió este año y estamos empezando ahora», comentó el presidente de la Asociación de Vecinos de Puig d'es Molins.

La jornada de limpieza transcurrió tranquila y motivadora, bajo un sol que se hacía cada vez más intenso. El esfuerzo mereció la pena y consiguieron el objetivo de la iniciativa, dando una lección de civismo y altruismo a todos los que depositan allí residuos.Àngela Real